Cuatro casos penales le ha abierto la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos uno motivado por Walter Araujo, a quien tiene demandado por agresión, ha denunciado la abogada Ana Bertha Deleón. Esto, a juicio de ella, es una persecución a los que el gobierno o el presidente Nayib Bukele considera “incómodos” o sus “opositores” y que a eso se está prestando Rodolfo Delgado.
En un video colgado en redes sociales, Deleón, quien es una abierta crítica de la administración Bukele, explica que su abogada se presentó en la Fiscalía para conocer de qué la estarían acusando, de qué tratan las investigaciones que le han abierto, pero que no se lo han permitido, lo cual es una violación al derecho a saber de las personas investigadas.
VER: Bertha Deleón: “Necesitaban sacarme, darme la embajada y que yo me callara”
Lo que hicieron fue entregarle una cita para que el próximo miércoles se apersone ella para ser notificada de lo que le están acusando.
“El fiscal de facto Rodolfo Delgado Montes ya ha comenzado a cumplir el rol de perseguir a quienes el gobierno o el presidente considera incómodos o considera de oposición; en mi caso concreto se han abierto cuatro casos penales en la Fiscalía…”, afirma Deleón en el video.
Lo que le llama la atención, afirma la profesional, es que uno de las investigaciones que, según ella le siguen, es el que motivó Walter Araujo Morales, al que llama su “agresor’ y al que tiene demandado en los tribunales por expresiones de violencia sistemática en la red social Twtter y por lo que precisamente Araujo no pudo correr por una diputación en las pasadas elecciones.
“Curiosamente, uno de los caos que van a intimarme (notificarle ) es que abrió el 5 de mayo de este año el agresor Walter Araujo Morales, quien es uno de los allegados del presidente (Bukele) y que tiene calidad de agresor en el proceso por expresiones de violencia donde yo tengo calidad de víctima”, dice Deleón.
Araujo la denunció en la Fiscalía a Deleón alegando que ella había violado la reserva de ese caso en el que él está demandado. Le atribuye el delito de desobediencia de particulares.
“Este caso es totalmente un absurdo jurídico y una estrategia para intimidarme y para que desista del proceso que he iniciado por la constante denigración, y toda la difamación, humillación que constantemente recibía en la red social de Twitte por parte de Walter Araujo”, afirma Deleón.
Según ella, Delgado, a quien impuso la bancada legislativa del partido de Bukele y sus aliados luego de destituir de forma exprés a Raúl Melara, el pasado 1 de mayo, “ ha decidido atender la denuncia del agresor Walter Araujo…” y “ha decidido intimarme, lo cual refleja que está dispuesto a prestarse a esta estrategia de intimidación y revictimización de mi persona”.
VEA TAMBIÉN: Abogada Bertha Deleón tilda de “cobarde” la denuncia de Walter Araujo en su contra
Se pidió la jefa de prensa de la Fiscalía General de la República confirme si en efecto están esas cuatro investigaciones abiertas en contra de la abogada Deleón, pero a esta hora de cierre de esta nota no han contestado.
Deleón, dijo que, pese a estas acciones que ella califica de estrategia para intimidarla, no va a cesar en su lucha por la justicia y afrontará, como siempre lo ha hecho “lo que tenga que afrontar” pero siempre apegándose a la verdad.
“Creo que es importante que resistamos y tomemos un papel valiente ante la utilización de la institucionalidad” contra los que cuestionan a la administración, añadió.