“El 1 de mayo el país fue estremecido con un golpe a la democracia”: Erick Salguero, presidente de Arena

El presidente de ARENA opina que la relación con Estados Unidos está ligada a los más de 3 millones de salvadoreños que viven en ese país.

El presidente del grupo parlamentario ARENA, compartió su opinión sobre los sucesos e implicaciones que podría tener para el país y el Gobierno de la República, el conflictivo panorama a raíz de las decisiones de la Asamblea Legislativa desde 1° de mayo.

Por Violeta Rivas

2021-05-23 9:15:09

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) habla desde la perspectiva de su partido sobre las decisiones que está tomando el gobierno y el partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, con un uso de la dispensa de trámite para la aprobación de leyes que afectan a la población, además del alejamiento que se percibe con Estados Unidos.

El 1 de mayo en la Asamblea se dio un golpe a la Constitución. ¿Qué opina usted de la destitución de los magistrados de la Sala y del Fiscal General?

Yo creo que el 1 de mayo nuestro país fue estremecido con un golpe a la democracia, porque no es que los gobiernos no puedan hacer, siguiendo los procesos, que están constitucionalmente aceptados, para destituir a un funcionario sino que en ese momento no se cumplió ningún proceso, y se procedió de tajo a destituir a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.

En ese momento entramos como país en una incertidumbre jurídica, lo cual ha provocado muchas reacciones alrededor del mundo, que ha sido condenado, y el mundo entero está recomendando que tiene que volverse a la situación original.

Hubo una condena internacional por las destituciones del 1 de mayo. ¿Cuál es su opinión sobre lo que expresó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en ese momento?

Todos los países que son de orden democrático, que abrazamos las libertades y la democracia, creo que no hay ningún país democrático que no haya reprochado este hecho y que sobre todo esté señalando en este momento las consecuencias que para el país esto pueda significar.

Es evidente la posición de Estados Unidos, porque El Salvador tiene más de 3 millones de personas en ese país (según datos de este periódico, 1,080,000 de paisanos en EE.UU. mandan remesas a El Salvador), a nosotros nos interesa tener una muy buena relación con los Estados Unidos, pero no podemos tener acciones que infringen el Estado de Derecho, la seguridad jurídica o que nos vayan alejando de esa amistad que por muchos años la hemos tenido y nos ha dado la oportunidad de tener esos más de 3 millones de hermanos allá y que gozan del TPS.

Estas son las situaciones que el gobierno debe de valorar y que no debe poner en riesgo por ningún motivo, una relación que ha sido muy buena.

Hay muchos salvadoreños que están esperando llegar a Estados Unidos legalmente y otros que viven bajo el TPS. ¿Qué puede decir usted sobre el riesgo en el que están estas personas al estarse alejando El Salvador de Estados Unidos?

Nosotros tenemos que ver hechos en nuestro país, porque el 60 % del comercio de El Salvador es con los Estados Unidos, tenemos una transculturización, hay segundas y terceras generaciones que también son ya norteamericanos de esos millones de salvadoreños que llegaron a Estados Unidos, los que residen allá y los que regresan a instalarse en el país con sus jubilaciones, somos dos pueblos hermanos que hemos estado vinculados por más de 100 años, con una migración pacífica y una relación muy cordial.

Yo creo que esos lazos los hemos ganado y nuestros pueblos los han ganado, y ahora que se da el tema de China, se tiene que preguntar a los salvadoreños con quién prefieren que tenga una relación El Salvador. Todos van a decir que prefieren que la tenga con Estados Unidos.

¿Por qué opina que los salvadoreños piensan así?

Porque tenemos una vinculación cultural, familiar ya con los Estados Unidos y es lo que realmente debemos de proteger, estos son los hechos que hay que destacar y es algo que preocupa porque al final de cuentas, todo lo que se haga, las políticas públicas del gobierno afectan a las personas.

Nosotros como partido político, como salvadoreños, no quisiéramos que esta relación se vea afectada por las personas que tienen una dependencia con sus familias en Estados Unidos.

Las remesas también son importantes para la economía del país. ¿Qué puede decirnos si se ve afectada la relación con Estados Unidos, en este aspecto?

Se puede ver que las remesas en el país andan entre los $7,000 y $8,000 millones, es mucho más que el presupuesto general de la nación, y estos flujos de fondos llegan a las familias salvadoreñas, a todo lo largo y ancho del país. Esto hace que se mantenga un equilibrio social porque a raíz de los desempleos también, los hermanos en el exterior mantienen y ayudan a sus familias, como un estado subsidiario, esto genera un brazo de solidaridad para los que han perdido su empleo en El Salvador.

En el país vamos a tener 25,000 personas desempleadas con este cambio de gobierno, por los despidos en las municipalidades, en la Asamblea Legislativa. Hay 25,000 familias que están perdiendo su patrimonio, porque el salario es nuestro patrimonio, porque si uno deja de trabajar deja de percibir y esto compromete las obligaciones del hogar, todo se desmorona, y son los familiares en Estados Unidos con sus remesas comienzan a actuar de forma solidaria con sus familiares, y esto es lo que ha mantenido a este país con un equilibrio social y tenemos que aceptar este beneficio que recibimos.

Luego de conocer todos estos puntos que benefician al país, ¿qué piensa entonces de este alejamiento con Estados Unidos?

Este es un error a nivel de geopolítica y de la política internacional, no podemos obviar la relación que tenemos con Estados Unidos, tenemos que hacer todo lo posible por mantener buenas relaciones con Estados Unidos porque no es lógico que caminemos hacia el lado contrario y que nos acerquemos a una relación con China, esto es querer tapar el sol con un dedo, porque nosotros tenemos una realidad en Estados Unidos. El gobierno tiene que buscar el mantener la armonía, las mejores relaciones porque tenemos prácticamente la mitad de un país en Estados Unidos.

En este momento el Producto Interno Bruto de los 3 millones de salvadoreños que viven allá ronda los $90,000 millones, es tres veces lo que es el Producto Interno Bruto de El Salvador, eso es lo que producen ellos en Estados Unidos y eso nos ayuda al ingreso que tiene el país, y no lo podemos negar, por eso es un error que el gobierno tiene que ir corrigiendo de forma inmediata.

¿Cuál es su opinión entonces del convenio con China?

Representantes de Estados Unidos, y lo han dicho algunos miembros de nuestro partido, no hay convenio que usted firme con ningún país que no tenga un compromiso, sí hay compromiso.

Se hablan de $500 millones, pero realmente son $60 millones, porque son yuanes, según la conversión. ¿Pero qué es lo que pasa con este convenio?, nosotros tenemos que ver qué estamos firmando, yo no puedo decir que el comercio no exista, pero que también hay que ver los compromisos que vamos a adquirir a largo plazo, porque todo el mundo sabe que no va a haber contratación de mano de obra salvadoreña, viene todo de China, los materiales de construcción, todo viene embarcado hacia acá, no van a contratar ni obra de ingeniería, ni asesoría de ingeniería, todos los diseños y planos vienen de afuera, e inclusive vienen y son exonerados de impuestos.

El país lo que recibe es el bien que va a quedar acá, pero es de analizar el compromiso que vamos a adquirir, lo cual fue un error de la Asamblea Legislativa, nunca mostrar eso porque según los procesos de la Asamblea este tipo de documentos que tienen que leerse, porque existe un simbolismo que es para que la población conozca los términos en los que se están subscribiendo, pero el partido del gobierno lo que hizo fue evitar la lectura y proceder solo a la votación, evitando decir los montos y compromisos, además de las características y condiciones de esos préstamos.

Decisiones legislativas

En ese sentido, ¿cómo observa las acciones de la Asamblea?

Se deben de ver las señales en la Asamblea Legislativa, pudimos observar que todas las comisiones enviaron todos los expedientes a archivo. ¿Qué significan todos los expedientes que están en las comisiones de la Asamblea Legislativa? Estos no se los inventan los partidos políticos, estos son los deseos o las posibles soluciones que plantean grupos de personas o asociaciones que presentan iniciativas de ley, que lógicamente la toman algún miembro de un partido, un ministro, y lo llevan a la Asamblea. Lo que han hecho significa que durante seis meses no se va a poder hablar de todos estos proyectos y ahí se quedaron leyes importantes, para los excombatientes, para fortalecer la CICIES, la nueva ley de la Fiscalía General de la República, la ley del Agua, con estas acciones lo que se está diciendo es que solo lo que venga de la Asamblea lo vamos a tomar en cuenta ahora.

La dispensa de trámite se ha hecho un acto ordinario, y esto no puede ser así porque ya está tipificado en la ley cuando se va a introducir una pieza de esta manera, pero ahora no, ahora todas entran de esta manera, y con esta acción se niega el debate, se niega el conocimiento de las piezas en el pleno, se limita la participación de las posturas políticas y solo se procede a la aprobación y se desconoce totalmente el trabajo de las comisiones.

¿Para qué sirven las comisiones en la Asamblea?

Para que cuando llega un proyecto, por difícil que sea, hay que llamar a los interesados, que la población se pronuncie, que pueda ver lo que se está proponiendo, si afecta a otros sectores, esto es lo que se gana en la comisión, como el caso de la aprobación de los créditos, los recursos pueden existir para darse, pero la priorización de recursos eso se hace en un cuerpo colegiado, que es lo que se hace en las comisiones, y por eso deben ser multipartidarias porque no es solo la cantidad de votos, sino la representatividad que como partidos políticos nosotros tenemos.

Hay una realidad, el 30 % de la población votó por los partidos de oposición, esa cantidad representa a más de 1 millón de votantes. En el caso de las municipalidades, el 40 % votó por los partidos de oposición y el 20 % lo tiene en votación ARENA, y esta representatividad ¿no va a tener representatividad, un derecho a hablar, un derecho a opinar? ¿Porqué? ¿Porqué vamos a obviar a miles y miles de personas que creyeron en nosotros? Estas personas nos dieron la representatividad.

En esto de China se obvió y se ha entrado en ese proceso donde sin saber nada, sin darlo a conocer entra con dispensa de trámite, y se aprueba en un hecho exprés, esto no puede pasar porque va en contra de los principios de generación de leyes, del debate argumentativo y del control político que deben de ejercer los representantes del país como son los diputados.

Al ver este sistema que está usando Nuevas Ideas para aprobar decretos, ¿qué piensa de la nueva ley de Salud?

En la vida no se puede hacer todo lo que puede hacer, porque hay situaciones que son incorrectas. Habían más de 15 observaciones desde la Fiscalía y la Corte de Cuentas de procesos que habían sido observados, pero vienen y hacen una ley que perdona el antes y el después y el durante, y aparte, para el acceso a la información pública se cierran los expedientes durante 7 años, esto no puede ser, habla mal del país en términos de transparencia, de hecho ya se hizo, se tenían los votos y lo votaron. Aquí tenemos que equiparar dos cosas, lo que es el orden y lo que es la improvisación, yo creo que el país necesita un orden, pero no embaucarnos en situaciones que crean un desorden administrativo y esto lo ha generado. Es algo incorrecto, porque va en contra de la transparencia y la rendición de cuentas.

Recientemente se dio a conocer un lista de funcionarios ligados a corrupción, ¿qué opina sobre lo que dijo el presidente Bukele acerca de que no aparecieron nombres de miembros de ARENA?

Esta pregunta se la tuvo qué hacer al departamento de Estado de los Estados Unidos, pero sí, hubo un pronunciamiento de cinco personas que han sido cercanas al gobierno. Lo que se debe hacer es que las autoridades del país, de oficio, ante una declaratoria del departamento de Estado, pues tiene que hacer las indagaciones del caso, por lo menos llamar a los funcionarios y preguntarles en qué términos se les está acusando.

Yo creo que estas son situaciones que nosotros no podemos controlar, no podemos controlar lo que piensa el departamento de Estado, o si hay una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, o si un senador se pronuncia. La realidad es que el mundo entero se ha pronunciado por lo que ha pasado en el país, y el gobierno debe tener una postura clara sobre esas acusaciones, ante la comunidad internacional y ante sus votantes también quienes confiaron en un nuevo gobierno.