China es el más beneficiado en negocios con El Salvador

Desde que El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China en 2018, las importaciones de ese país se han multiplicado mientras que las exportaciones cayeron un año después.

descripción de la imagen
El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China el 20 de agosto de 2018. Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina

2021-05-23 9:40:27

El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China el 20 de agosto de 2018. La expectativa de ese entonces era que el país lograra una mayor cooperación comercial, inversión y desarrollo de infraestructura.

Pero casi tres años después el más beneficiado ha sido China, mientras que El Salvador sigue sometido a su potente comercio y ahora enfrenta una competencia comercial cada vez más feroz.

VER: Acuerdo con China “es el peor de los negocios para El Salvador”, dicen gremiales empresariales

Lo demuestran los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR): en 2020 las importaciones chinas fueron 20 veces más que lo que El Salvador exportó al gigante asiático.

Para el cierre de 2020 China había importado un total de $1,479.0 millones en todo tipo de productos mientras que las exportaciones de El Salvador apenas totalizaron $77.5 millones, es decir, un 5 % de lo que ellos nos venden.

“En lugar de crear nuevas oportunidades para El Salvador, el principal efecto del reconocimiento en el comercio fue someter su mercado y productores a una mayor competencia de China”

Evan Ellis, .

Y de esos $77.5 millones, $74. 7 millones corresponden a la venta de azúcar cruda que se envía con cero aranceles.

Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, con el que El Salvador ha aumentado sus ventas año con año.

El último informe de comercio exterior del BCR indica que las exportaciones al país americano entre enero y abril de 2021 crecieron en $252 millones respecto a 2020.

En 2019 el país americano compró a El Salvador un total de $2,481.9 millones y la cifra bajó únicamente en 2020 a $1,976.2 debido a la pandemia.

Además, Estados Unidos emplea a más de tres millones de salvadoreños que el año pasado enviaron más de $5,000 millones en remesas.

En un reciente artículo publicado el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos, el investigador Evan Ellis aseguró que “El gobierno de Sánchez Cerén en El Salvador pudo haber esperado que el reconocimiento de la República Popular China facilitaría más exportaciones salvadoreñas a China, pero ocurrió lo contrario. En otras palabras, en lugar de crear nuevas oportunidades para El Salvador, el principal efecto del reconocimiento en el comercio fue someter su mercado y productores a una mayor competencia de China”.

“Podría decirse que la relación China-El Salvador hizo más para exponer a los productores locales a la competencia china que ampliar las oportunidades de exportación para los salvadoreños”, agrega el profesional.

Y no solo ha ocurrido con El Salvador. El Diario de Hoy ha publicado en las últimas semanas varios ejemplos de países en los que China ha ganado terreno ahogando sus finanzas públicas y poniendo en riesgo la soberanía de países como Montenegro, Yibuti, Somoa, Sri Lanka y otros.

Otro guiño chino

Después de un año complicado por la pandemia, China ha vuelto a la conquista de El Salvador.

Hace una semana la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo de cooperación con China, para reactivar las promesas de proyectos de infraestructura y financiamiento que el presidente Bukele consolidó en su visita al país asiático en diciembre de 2019.

En este convenio China ofrece proyectos de construcción como una biblioteca nacional, un nuevo estadio y una planta potabilizadora de agua. Sin embargo, en él se explica también que será China quien se encargue desde el diseño de las obras hasta de los trabajadores, a los que el país tendrá que dar permiso de ingreso.

TAMBIÉN: ¿Qué contiene el Convenio Marco de Cooperación Bilateral firmado entre China y El Salvador?

El nuevo guiño vuelve a poner en alerta a las gremiales empresariales salvadoreñas que consideran como “el peor de los negocios para El Salvador” un nuevo acercamiento con este país, en detrimento delas relaciones con Estados Unidos, donde viven más de 3 millones de salvadoreños.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Eduardo Cader, considera que pese a que las relaciones comerciales entre la empresa privada y China se han mantenido por más de dos décadas, es Estados Unidos el mayor socio comercial de sus empresas agremiadas.

“Desde hace más de dos décadas y lo que nos preocupa es la letra pequeña bajo esos convenios. Nos preocupa que esto genere algún perjuicio con nuestro socio comercial número uno cual es Estados Unidos. El país está abierto (a una relación con China) siempre y cuando haya transparencia, claridad y que El Salvador salga altamente beneficiado de este tipo de acuerdos”, dijo el empresario.