CNN critica censura en información del caso del “monstruo de Chalchuapa” y convertir en testigo al principal acusado

"De pronto, se silenciaron todos", dijo Fernando del Rincón, presentador de CNN, quien manifestó estar asombrado del silencio que ha tomado el gobierno en el caso. Cuestionó el "criterio de oportunidad" (testigo con beneficios penales) para el acusado.

descripción de la imagen
De las 10 víctimas identificadas estaban incluidas las cuatro victimas que encontraron en las primeras horas del 8 de mayo. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Eugenia Velásquez

2021-05-23 11:08:33

El periodista y presentador de CNN, Fernando del Rincón, denunció en su programa la censura impuesta en el tema de las matanzas en Chalchuapa y los beneficios que se pretenden dar al principal acusado, un expolicía.

Del Rincón explicó que, tras haber confirmado una entrevista con el Ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, de pronto les fue cancelada. Al ver esto, buscaron al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y éste les dijo que no podía hablar; luego intentaron con el fiscal Rodolfo Delgado y tampoco accedió.

Fernando del Rincón, de CNN, cuestionó que las autoridades salvadoreñas guarden silencio en el tema de la masacre de Chalchuapa. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/musikeys1/status/1396289862152581121

 

“De pronto se silenciaron todos. Ningún funcionario quiso hablar, no les daban permiso, no los dejaban hablar, y yo dije ¿qué fue lo que pasó aquí? Nos pareció sumamente extraño”, lamentó.

VER: “Psicópata” pasa a ser testigo de Fiscalía en nueve homicidios

El comunicador cuestionó que después de haber una comunicación fluida y transparente, “y de pronto: ‘se me callan todos’, ¿de dónde vino la orden’? No sé. Lo cierto es que es evidente que se ha cerrado la puerta a más información sobre este caso”.

Del Rincón calificó el hecho como de “la peor película de terror”, que contrasta con los datos de muertes que registra el gobierno versus las cifras de desaparecidos. Las autoridades dicen que los homicidios han bajado, pero las denuncias de la ciudadanía de desapariciones de sus familiares van al alza.

“¿Cuántas personas se reportaron desaparecidas, que desgraciadamente se han encontrado dentro de los restos que se localicen en el lugar en donde se está investigando?”, reflexionó Del Rincón.

Hugo Ernesto Osorio Chávez pasó de principal sospechoso de haber asesinado a las víctimas que se encuentran en el cementerio clandestino, a testigo criteriado (con beneficios penales) de la Fiscalía General. Foto EDH/ Yessica Hompanera

El caso del llamado “monstruo de Chalchuapa” ha cobrado relevancia a nivel internacional por lo macabro de la escena. Al inicio, las autoridades policiales y de Seguridad informaron que hay fosas con varios cadáveres enterrados por el exagente de la Policía, Hugo Ernesto Osorio Chávez, el principal implicado en el caso y a quien la Fiscalía ha convertido en “testigo criteriado”, es decir, por detallar información y supuestos implicados en nueve casos, en los que él mismo participó.

“Esto del criterio de oportunidad ya lo había visto yo. No lo podía creer, pero todo esto tiene que encausarse de la manera correcta. No puede ser, es insólito”, cuestionó Del Rincón.

LEA TAMBIÉN: Autoridades excavarán 50 metros del patio del monstruo de Chalchuapa

La censura sobre el caso ha alcanzado al forense de la Fiscalía, el antropólogo Israel Ticas, quien informó que había más de 40 osamentas, entre ellas muchas mujeres y niños, un dato que el mismo exagente implicado en el caso reveló; pero en una conferencia de prensa montada por las autoridades de seguridad el viernes pasado, el ministro Villatoro dijo que eran solo 8 los cadáveres.

La transparencia de Ticas en hablar de la cifra de muertos que han sido enterrados en el patio en Chalchuapa le ha valido un proceso sancionatorio de parte de la Fiscalía, según informaron fuentes internas a El Diario de Hoy.

Según la Fiscalía, pero sin decir nombre, un empleado forense cometió “una falta a sus deberes” al haber informado a los medios de comunicación sobre la escena del crimen, por lo que se abrió un proceso disciplinario. “Instruí que la Unidad de Auditoría Fiscal iniciara el proceso disciplinario correspondiente, porque aquí no se trata que una persona va a dar de manera antojadiza o va a describir eventos, más aún cuando estos ni siquiera han acontecido”, dijo Rodolfo Delgado.