¡GRACIAS ALFA KARINA! Pese a darlo todo, la salvadoreña no pudo ir hasta la cima del Monte Everest por el duro clima

Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en escalar más de tres cuartas partes del Monte Everest, llegó más lejos que ningún compatriota en la historia

descripción de la imagen
El Monte Everest es conocido como ???El Techo del Mundo??? por su altitud que consta de 8849 metros sobre el nivel del mar. Comparte territorio con Nepal, República Popular China y el Reino del Tíbet. "En la cumbre del Aconcagua a 7,000 MSNM", comentó en su Facebook. . Foto cortesía/ Facebook: Alfa Karina Arrué

Por Robbie Ruud

2021-05-24 5:42:22

Han sido semanas memorables para la República de El Salvador ¡saludemos a la Patria orgullosos! La montañista y escaladora salvadoreña Alfa Karina Arrué concluyó su lucha por llegar a la cumbre del Monte Everest.

El clima no ha sido benevolente con la montañista y le imposibilitó alcanzar la cima en la última oportunidad que le otorgaba el calendario.

Alfa Karina Arrué, madre de familia, abogada de la República y Máster en Derecho Constitucional, ha logrado lo que ningún salvadoreño había alcanzado antes en la historia: escalar 3/4 partes del coloso de los Himalayas tras más de 50 días y contando de expedición pura en Nepal.

El 03 de abril de 2021 Alfa Karina inició oficialmente su andadura por relieve nepalí, justo cuando recibió su permiso de escalada para iniciar su ascenso a la cumbre del Monte Everest.

"Tu actitud determina tu altitud", fue una de sus frases más recordadas previo a su viaje en Asia.

La montañista salvadoreña arrancó su expedición junto a un grupo de nueve colegas, le acompañaron de Montenegro, Rumania, Estados Unidos (2), India (2), Estonia, Reino Unido y Japón.

Primero Lukla, luego Namche Bazar, Tengboche, Dengboche, Nagarzum Peak, Lobuche, Gorache, Campamento Base, Glaciar Khumbu, Campamentos 1, 2, 3 y 4. Ese fue aproximadamente el recorrido que transitó Alfa Karina tras haber dejado Kathmandú.

Es decir, pasó desde los 1,286 metros sobre el nivel del mar de la capital nepalí hasta los 7,886 msnm. Todo fue gradual y su aclimatación estuvo controlada en todo momento, sorteando peligros objetivos y subjetivos.

Los primeros guardan total relación con los retos que implica la montaña: inclinación, temperaturas bajo cero, abismos, grietas, orografía; mientras que la segunda tiene que ver con los atascos de los escaladores rumbo a la cima.

Ngima Dorjee Lama es el nombre del sherpa (guía especializado de Nepal) quien la acompañó para subir el macizo de roca y hielo, debes contratar uno para poder escalar ya que es obligatorio según dictan las leyes de Nepal.

Desde que Alfa Karina estuvo en el Campamento Base se dedicó a realizar varias rotaciones para aclimatarse. Del Campamento Base al Campamento 1, luego del C2 al Base, y así hasta lograr una oxigenación óptima para llegar a la punta.

Pero las fuertes ventiscas y las extremas bajas temperaturas imposibilitaron a la salvadoreña alcanzar el final del inmenso monte en dos fechas (o ventanas climáticas permitidas) para lograrlo.

Cabe recordar que la mejor época para escalar el Monte Everest es durante la primavera, antes de la época lluviosa dentro y en el entorno del Sistema de los Himalayas.

Nariz sangrante por el frío, labios agrietados, mucho dolor, su periodo... Arrué tuvo varias atenuantes con las que aprendió a lidiar para escalar hacia el "Techo del Mundo". Simplemente admirable.

El coronavirus demoró un año más su anhelo deportivo, ella estaba lista para atacar el gigante en 2020; pero la pandemia y el cierre de fronteras pospuso para el presente curso su aventura por hielos nepalíes.

De hecho la pandemia misma amenazó con privarla de la cima anticipadamente y es que en China (por casos de COVID-19 entre los escaladores) suspendieron la totalidad de ascensos desde la Ruta Norte hace unas semanas. Esto gracias a Dios no fue así del lado nepalí (Ruta Sur).

Paredes de hielo, desfiladeros... con la ayuda de los guías nepalíes, piolets, escaleras, zapatos adecuados, ropa térmica ideal, casco, cuerdas, arnés y varios otros aditamentos que cargaba consigo, la salvadoreña nunca se arrugó pese a las adversidades más hostiles y rozó su objetivo.

Lo intenté contra todos mis miedos. Lo intenté, pero el clima no permitió. Puse todo mi esfuerzo, pero las circunstancias no lo permitieron”, lamentó la montañista en declaraciones a Indes.

El viento quebró las varillas de las tiendas. Estábamos a una temperatura de -40 grados”, agregó.

Como federación organizada, la de Montañismo y Escalada existe desde 1976; aunque existen indicios que ya antes hubo actividad salvadoreña relacionada con el deporte. Se trata así de la mayor hazaña conseguida conseguida en dicho deporte por un compatriota en más de 45 años.

Los sherpas anunciaron que el 28 de mayo retiran todo de Khumbu, eso significa que desde el día 27 todo guía o explorador debe estar de vuelta ya en el Campamento Base. La temporada de ascensos a la cúspide del Everest ha terminado para este 2021.

Desde 2015 CANCHA es orgulloso relator de varias hazañas conseguidas por la atleta cuscatleca.

En dicho año completó el reto de las Cumbres centroamericanas, siendo la primera montañista y compatriota en alcanzarlas. Al año siguiente consiguió escalar las 37 cumbres oficiales de Guatemala, tras ello recibió el premio "Hija del Quetzal".

Pero luego elevó el nivel yendo a Cusco, también el Chimborazo (2017, Ecuador) y el Monte Aconcagua (2017, Argentina). Este último le dio licencia total en su hoja de vida como montañista para escalar el Monte Everest.

No, no se puede ir a la cima del Everest porque se te cantó. Hay requisitos qué cumplir y uno de esos es lograr la cumbre más alta del continente americano: el Aconcagua.

Según contó a CANCHA en 2017, Arrué se preparaba para este momento desde 2013; es decir, hoy está cerca de liquidar más de ocho años de preparación, esfuerzo y sacrificio. Ella retó sus límites hasta donde la naturaleza se lo permitió.

La salvadoreña Alfa Karina Arrué logró todo un hito, ha sido la primer connacional en escalar semejante coloso hasta donde llegó; de ahora en adelante aguardamos porque ella tenga un cuidadoso descenso y un retorno sin dificultades hasta Kathmandú.

¡Gracias Alfa Karina por arriesgarte y poner el nombre de El Salvador en lo más alto del planeta!

Agradecimientos especiales a William Hernández, montañista experto salvadoreño radicado en Chile, y a Leo Galdámez; tanto por
sus colaboraciones cotidianas como por la calidad humana que ostentan para clarificar e informar.