La Utec abrirá sus puertas para recibir a sus estudiantes en el ciclo 02-2021

La Universidad Tecnológica de El Salvador se ha preparado para el retorno a las aulas con protocolos de bioseguridad y nuevos programas de estudio.

descripción de la imagen
Los estudiantes volverán a la Utec en el ciclo 02-2021. Foto: Cortesía de la UTEC

Por Kenya Henríquez

2021-05-24 4:04:38

La Universidad Tecnológica de El Salvador está lista para darle la bienvenida a su comunidad educativa en este ciclo 02-2021, que iniciará el 24 de julio con una amplia oferta de carreras en modalidad presencial y virtual.
A la cual, también se le incorporan las carreras de cuatro años, convirtiendo a la Utec en la primera universidad en El Salvador en ofertar estos programas, demostrando su deseo de innovar y romper esquemas.
La inscripción para estas carreras está abierta para la Licenciatura en Comunicaciones, Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial. En ellas, los estudiantes cursarán las mismas asignaturas que los programas de cinco años, pero con una carga más acelerada.
En busca de ampliar la oferta académica, la universidad también abrirá la Licenciatura en Comunicaciones y la Licenciatura en Derecho en modalidad virtual.
“Hoy que los estudiantes han conocido las bondades del esquema virtual en su formación, han visto las ventajas de la modalidad en línea, por eso, nosotros buscamos ampliar la oferta de nuestras carreras”, comentó el ingeniero Nelson Zárate, rector de la Utec.

Ingeniero Nelson Zárate, rector de la Utec. Fotografía EDH: Menly Cortez.

Queremos que los estudiantes vean que, de nuestra parte, hay toda una disposición para atenderlos en sus salones de clases, porque estamos emocionados por volverlos a ver en la Utec.

Ingeniero Nelson Zárate, Universidad Tecnológica de El Salvador.

Así volverás a la Utec
Ha pasado más de un año desde que la universidad cerró su campus para proteger a sus estudiantes del contagio de COVID-19, pero en este nuevo ciclo 02-2021 está lista para volver a recibirlos en sus aulas.
La Utec realizó una encuesta a sus más de 20 mil estudiantes, para conocer su opinión sobre el regreso a las clases presenciales, obteniendo la respuesta de 11 mil de ellos, el resultado fue que una parte representativa afirmó su deseo por volver a las aulas.
Este estudio también determinó que el 60% de los encuestados utilizan el transporte público para trasladarse al campus, lo que llevó a la Utec a omitir clases en horas con alta demanda en este sector, para evitar exponer a sus estudiantes al movilizarse en momentos cuando el sistema de transporte circula con más cantidad de pasajeros.
La universidad ha destinado 45 aulas de clases, en cuatro de sus edificios más grandes, donde cada uno tendrá la capacidad de recibir a 250 estudiantes, distribuidos en grupos de 25 o 30, con un total de mil alumnos por bloque de clase.

TAMBIÉN: La Utec apuesta por la formación de profesionales innovadores

A diferencia de ciclos anteriores, los estudiantes tendrán que esperar media hora para ingresar a su siguiente clase, con el objetivo de que el personal de servicio pueda desinfectar las aulas.
“Aunque nos gustaría recibir a todos nuestros estudiantes, debemos dejar claro que no todos pueden volver de forma parcial, por ese motivo, ellos tendrán la opción de elegir solo dos asignaturas para recibirlas en el campus”, comentó el ingeniero.Quien explicó que al momento de que el estudiante inscriba sus asignaturas, se le presentará un horario en el que se especifica cuáles asignaturas tiene disponibles para cursarlas de manera presencial, así como las que podrá cursar en línea.
“Algunas instituciones optan por poner una cámara al docente que está presente para transmitir la clase a quienes están virtual, pero en nuestro caso no será así, tendremos diferentes docentes a la misma hora y en la misma materia, porque queremos garantizar la calidad de cada modalidad”, enfatizó.
La Universidad Tecnológica de El Salvador tiene una gran población estudiantil y para evitar aglomeración dentro del campus tendrán señalizaciones de la distancia que deben guardar sus estudiantes al ingresar, así como al hacer uso de bibliotecas, laboratorios y espacios de convivencia.
Los estudiantes tendrán acceso a las instalaciones, por medio de dos entradas que estarán disponibles dependiendo del nivel del edificio en el que tienen su clase.

La Utec cuenta con protocolo de bioseguridad para cuidar a su comunidad educativa. Fotografía: Cortesía Utec.

El rector aseguró que en cada entrada habrá personal de apoyo que tomará la temperatura y se asegurará que los estudiantes usen de manera correcta su mascarilla, además de dispensadores de alcohol gel que también estarán situados en los salones de clases.

ADEMÁS: La Utec cuenta con altos estándares en educación virtual

La Utec cuenta con una clínica médica para atender a estudiantes sospechosos de COVID-19, con el fin de garantizar de inmediato un chequeo para evaluar su salud y aislarlo.
“El momento todavía es difícil, pero invito a los estudiantes a que vengan a la universidad, nosotros hemos desarrollado este plan con todas las normas de bioseguridad porque queremos cuidarlos y verlos que le den vida a nuestro campus”, finalizó.