La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro dejó libre de cargos por lavado de dinero de forma definitiva a José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo", así como al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y a otros cuatro acusados, por considerar que su caso es "cosa juzgada".
"Revócase los autos de denegatoria de la cosa juzgada referente al señor Adán Salazar y Juan Umaña Samayoa, sobreséese definitvamente a los acusados... por la autoría del delito calificado provisionalmente como lavado de dinero y activos previsto y sancionado en el articulo 4 de la ley...", dice parte de la resolución, según fuentes allegadas al proceso.
Salazar y Umaña, así como cuatro parientes del primero, fueron acusados por la Fiscalía de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado por valor de $132 millones, pero los defensores de los acusados presentaron un recurso ante la Cámara Segunda de lo Penal.
Debido a esa acción, el Tribunal Segundo de Sentencia suspendió la lectura del fallo el pasado 5 de abril y lo reprogramó hasta que la Cámara resolviera el recurso.
Hoy, la Cámara emitió su veredicto dando la razón a los abogados defensores de los imputados, por lo que estos quedaron sobreseídos definitivamente.
La Cámara declaró ha lugar la petición de los defensores que alegaron la inobservancia del artículo 312 del Código Procesal Penal "relacionados a la excepción de cosa juzgada", dijeron fuentes cercanas al proceso.
Agregaron que en la resolución, la Cámara anuló todas las actuaciones de la Fiscalía, desde la presentación del requerimiento hasta esa instancia por haberse "configurado la excepción de la falta de acción en el proceso instruido contra los imputados José Adán Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar de Cruz, Juan Umaña, Romelia Guerra Argueta por delito lavado dinero y activos".
La Cámara también revocó las medidas cautelares de índole penal y patrimonial que se había impuesto a los acusados por este caso y ordena la ejecución del fallo al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.