Nadadores salvadoreños suben al podio por oro y plata, en Puerto Rico

Marcelo Acosta y Celina Márquez cosecharon medallas en el Open de Puerto Rico. Además, hubo nuevos récords.

descripción de la imagen
Chelo Acosta sigue fuerte, de cara a lograr esa marca A que lo lleve directo a los Olímpicos. Foto EDH/Archivo

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2021-05-21 4:10:54

Aguas de ganadores. A Chelo Acosta y Celina Márquez, los últimos eventos los están llevando a pulir su trabajo. Y eso los dejó con preseas, el jueves, en el “Puerto Rico International Swimming Open”, que se disputa en Salinas (20-23 de mayo).

Tanto Acosta como Márquez subieron al podio, para colgarse medallas de oro y plata. El primero lo hizo en la prueba de los 800 metros libre, logrando el primer lugar con un tiempo de 8:07.87. El salvadoreño de Azura Florida Aquatics superó a Christian Bayo (ENCAN), que terminó en 8:08.55; y a Joaquín Vargas (Azura), con 8:11.70.

Por su parte, Márquez (Azura) tuvo un doble mérito. La nadadora consiguió un segundo puesto en los 50 metros dorso, con crono de 29.55, solo por debajo de Miriam Sheehan (SJC), con 29.14; y arriba de Miranda Grana Pérez (JAL), con 29.67. Pero también el tiempo la dejó con una nueva marca personal (New PB), y de paso un nuevo récord nacional, quebrando el mismo que ella poseía de 2019, que era de 29.73.

¡DOBLETE DORADO! Marcelo Acosta y Celina Márquez triunfan en el Campeonato Sudamericano de Natación

La otra nueva marca local fue por parte de Elisa Funes, quien también está compitiendo en el Open boricua, y lo alcanzó en los 50 metros pecho, con 34.09. El anterior también le pertenecía a la misma nadadora, y era de 2018 (34.11).

Tanto el fondista Acosta como la tritona Márquez, continuarán en competencia estos días. Las pruebas que se registran que todavía les falta por nadar, en estos días, son las de los 100 metros mariposa y 200 metros espalda, para Celina; y los 400 metros libres y los 1,500 metros libres a Chelo.

Según explicó la Fedenat, en sus redes, “el objetivo” de esta participación es que los atletas “mejoren sus marcas personales y logren tiempos de clasificación para competencias internacionales”.