Qué mejor manera de mirar al pasado que recordando los lugares en los que nuestros padres y abuelos disfrutaron momentos llenos de felicidad, excelente compañía y buena comida. De hecho, en Facebook hay un grupo creado organizar y recopilar este tipo de recuerdo. Se llama Nuestro El Salvador de antaño.
Don Jorge De Sojo Figuerola es el encargado de gestionar y publicar los nostálgicos recuerdos de El Salvador. El grupo reúne a más de 151,500 mil usuarios interesados en conocer algunos de los pasajes más curiosos de la historia de nuestro país.
En las últimas semanas el grupo ha compartido interesantes imágenes de algunas cafeterías y restaurantes que acogieron a los salvadoreños durante las décadas de los 60, 70 y 80. Hacemos un repaso por aquellos lugares que quedaron guardados en la memoria de los salvadoreños y ahora reviven en postales digitales que despiertan la curiosidad de un nuevo público.
TE PUEDE INTERESAR: Así se veía la Fuente Luminosa, la Plaza de las Américas y otros puntos de San Salvador hace algunas décadas
La Campana
“El muy popular entonces Drive Inn "La Campana" donde le servían directamente a la puerta del vehículo. Otros similares fueron "El Flamenco" y el "Don Pedro", todos ubicados en la alameda Franklin Delano Roosevelt”, reza una publicación en el citado grupo de Facebook. En la imagen se muestra una escena cotidiana en La Campana, se puede apreciar un automóvil amarillo estacionado frente al comercio y a una mesera cerca de la ventana del vehículo.
Los usuarios descargaron sus recuerdos y anécdotas en la sección de comentarios. “Los sorbetes Melows tan deliciosos”, dijo uno. "Mi madre y mis hermanos nos llevaban a comer sorbete de chorro", escribió Marianelly Quinteros. "Buenos recuerdos de nuestra juventud", acotó otra usuario. "Conocí la Campana entre los años 78/80 wooow hermosos recuerdos" o "linda y sana era la vida, época de oro", son parte de los más de 300 comentarios al pie de la imagen.
TAMBIÉN LEE: Recorre el San Salvador de 1921 en un tour virtual organizado por EfeméridesSV
Café Don Pedro
La legendaria cafetería de "Don Pedro" es otro de los comercios gastronómicos que los capitalinos recuerdan con gran añoranza. Según la publicación en el grupo de Facebook, el café “fué fundado en el año 1959 por Don Pedro Dalmau Bazán siendo su primera ubicación, aun mantenida actualmente, en la Alameda Franklin Delano Roosevelt”. La publicación también explica que el Café de Don Pedro ha pasado por tres generaciones, la de su fundador, la de su hijo Pedro Dalmau y Gorrita, y la actual de su nieto Pedro Dalmau López.
Las reacciones y comentarios de los salvadoreños llegaron por decenas. “Deliciosos los pepitos y la crema de cebolla”, “me llena de nostalgia pues siempre fue, es y será un lugar acogedor. Su buen servicio, todo delicioso y además conocí en mis años juveniles a Mercy Dalmau muy linda persona” o “hermosos recuerdos. Fue uno de los lugares que conocimos con mis amigas, cuando nos venimos a trabajar a San Salvador. El Drive inn, era toda una novedad para nosotras, que veníamos del "pueblón" que era San Miguel”, son parte de la larga lista de comentarios en esta postal.
Pete"s Donnuts
La popular tienda de donas se ubicó frente a la emblemática fuente luminosa al norte de la capital. Especificamente en el primer nivel de los apartamentos San Francisco, en la zona también se ubicaba la Embajada de los Estados Unidos. “Pete"s Donnuts era muy famosa por sus batidos de leche, sándwiches, hamburguesas, palomitas de maíz y demás golosinas que hacían las delicias de chicos y grandes”, se lee en la postal compartida por el grupo Nuestro El Salvador de antaño.
"Al Pete’s íbamos las de Guadalupano después de los exámenes trimestrales", recuerda la usuaria Paty Mata en la caja de comentarios. "Un lugar muy acogedor, con música de rockola, muy bonito. Ah!! Tiempos aquellos”, agregó otra cuenta.
TAMBIÉN LEE: Deliciosos dulces artesanales que has saboreado, pero quizá no sabes cómo se hacen
Restaurante Don Quijote
Otro de los puntos de interés en esta ruta gastronómica por el pasado es el muy famoso y prestigioso restaurante “Don Quijote”. Segunda la publicación en este grupo, el restaurante se encontraba en el centro de nuestra ciudad capital. Ubicado en el conocido Gran hotel San Salvador destruido por el terremoto de 1986.
Las anécdotas y recuerdos sobre este lugar también se pueden leer al pie de la publicación. “Yo recuerdo ir allí a una cena de fin de año del Ministerio de Educación con mi padre, cuando el fue sub jefe de escalafón allá por el 79”, escribió Cecilia Parras Sandoval.
Café Skandia
La última parada en este viaje al pasado está dedicada a recordar el popular Café Skandia, según esta fotografía publicada en Nuestro El Salvador de antaño, así lucía el interior del café ubicado en el Gran hotel San Salvador, en el centro de San Salvador. La descripción de la imagen dice que el establecimiento pertenecía a la cadena hotelera "Jacobson-OConnors" y fue inaugurado en el año 1964. La edificación fue destruida por el terrible terremoto de 1986 que sacudió al país y dejó muchos edificios emblemáticos de la capital reducidos a ruinas.
“Tantas veces que estuvimos, en la cafetería, en los servicios de té, celebraciones y comprando en los locales de la primera planta”, recordó una usuaria. “Con estas publicaciones de El Salvador de Antaño, se mueven los recuerdos, es abrir una página y surgen historias, revisión de memoria y volver a vivirlas, es como abrir un baúl y sacar algo y empezar a recordar y vivir las emociones pasadas en ese lugar y luego la mente empieza a recordar mas y más no solo del lugar de la fotografía, sino de los alrededores y pienso cuando me doy cuenta que conocí es lugar, que vaga era”, agregó la usuaria Banchy Barraza.