APES y otras organizaciones rechazan decisión de la Asamblea de archivar Ley que protege a los periodistas

La presidenta de la APES, señaló que esta decisión es lamentable porque desprotege a la prensa en El Salvador justo en una coyuntura donde se necesitan mecanismos de protección.

descripción de la imagen
Fotoperiodistas y camarógrafos documentan el acontecer de la Asamblea a pesar que fue obstaculizado su acceso. Foto Archivo - EDH/ Yessica Hompanera

Por Milton Rodríguez

2021-05-21 1:02:21

Rechazo. Eso expresó este viernes la Mesa de Protección a Periodistas ante la decisión de la Asamblea de enviar al archivo la propuesta de Ley de Protección a Periodistas.

Esto, luego de que este 19 de mayo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea decidiera archivar más de 200 expedientes, entre estas dicha propuesta que fue presentada en octubre de 2018.

"Lamentamos esta decisión porque desproteje a la prensa en El Salvador justo en una coyuntura donde se necesitan mecanismos de protección para las y los periodistas, en el país no hay ley que proteja la labor periodística", dijo Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

Sigue leyendo: Asamblea manda al archivo la Ley de Protección a Periodistas

La Mesa lamentó también que la legislatura anterior no haya considerado estudiar la propuesta de ley hasta en sus últimos días de mandato y que la actual haya procedido a archivarla.

"Lamentablemente los actuales diputados en su mayoría del partido Nuevas Ideas decidieron archivar todas las propuestas incluyendo esta de ley, pese a que incluso una de las personas que apoyo en la elaboración de las propuestas de ley es quien hoy por hoy preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, nos referimos a la diputada Marcela Pineda", señaló Cárcamo.

Según la Mesa, el documento buscaba la protección de los derechos laborales del gremio, la creación de mecanismos de protección en casos de violencia generados por el crimen organizado o desde el Estado y la implementación de una caja mutual.

Te puede interesar: En el limbo ley de Protección a Periodistas

Por su parte, el Relator de Prensa de la APES, Serafín Valencia, dijo que "vemos un momento importante para enriquecer y fortalecer el anteproyecto de ley y convertirlo en un documento más actualizado, más dinámico, y someter una nueva discusión con los trabajadores de la prensa en El Salvador".

"Nosotros vamos a seguir luchando para que se garanticen las condiciones mínimas del libre ejercicio del periodismo en el país", dijo Valencia.