“Él ni es manco ni es mudo, se puede defender solo”, dice Romeo Auerbach en caso de Gallegos al iniciar investigación sobre ONG

Este jueves se instala la comisión especial en la Asamblea que investigará el destino final de los fondos otorgados a ONG. El periódico digital El Faro reveló que el diputado Gallegos, de GANA, autorizó recursos del Estado para una organización de su esposa.

descripción de la imagen
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, durante una de las sesiones plenarias. Foto/ EDH Archivo

Por Eugenia Velásquez – Milton Rodríguez

2021-05-20 11:38:40

Hoy se instala la comisión especial de la Asamblea creada para indagar a las ONG que recibieron dinero público autorizado por los diputados en el fondo General del Estado que se asigna cada año. Una instancia que no tiene representación de ARENA ni del FMLN.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, reiteró este jueves en conferencia de prensa “que no les temblará la mano” para ejecutar acciones penales en contra de ONG, Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro que hayan recibido dinero público sin justificar su uso.

Te puede interesar: EE. UU. incluye a jefa de gabinete, exministro de Bukele y a Guillermo Gallegos en lista de personajes con presuntos vínculos a corrupción

“Esa era una práctica que se realizó dentro del interior de la Asamblea, quiero decirles que esta comisión llegará hasta las últimas consecuencias, no nos va a temblar la mano para poder realizar esas acciones penales que van a determinar culpabilidad y responsabilidad de los involucrados en este saqueo público, ese dinero que puede ser usado para niños, para salud del pueblo salvadoreño”, afirmó Rivas.

El jefe de fracción de GANA, Romeo Auerbach, ahondó en que se indagará a todas las ONG sin distinción, así como Asociaciones y Fundaciones que recibieron recursos económicos, aunque la diputada Rivas dijo que no tenían un listado de cuáles son; Auerbach aseveró que tienen una línea definida de investigación.

“Ya tuvimos plática entre nosotros, ya hay una línea seria y formal para determinar si han hecho buen uso o malo de los fondos”, aseveró Auerbach.

VIDEO: ¿Qué es la lista Engel y por qué impactará a El Salvador?

A la pregunta de los periodistas de que si la ONG señalada por el periódico digital El Faro vinculada a la esposa del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, también sería investigada, Auerbach respondió:

“Todas las ONG que les quede claro. El caso del diputado Gallegos, en primer lugar, el ni es manco ni es mudo, se puede defender solo, no nos ha pedido que lo defendamos si es que hubiera algo allí, si les damos certeza de que se verán las ONG, todas, de quien sea, si hay de todos los colores, o todos los sabores, ideologías y de cualquier religión se tiene que ver”.

Auerbach expresó que esperan que en las investigaciones no salgan a la luz algunas asociaciones y Fundaciones de la sociedad civil, que a criterio de los diputados de Nuevas Ideas se han beneficiado de dinero público para fines políticos.

“La UCA, como Fusades, como Funde, Acción Ciudadana, que son políticas, espero que no estén de las que les estaban dando dinero e hicieron uso político”, recalcó Auerbach.

TE PUEDE INTERESAR: Corrupción e impunidad son “endémicas” en El Salvador, según informe de gobierno de Estados Unidos

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, cifró en $159.8 millones el dinero que la Asamblea ha trasladado en los últimos cinco años a diferentes ONG.

Este jueves la diputada presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, dijo que no contaban con el listado de ONG que investigarán ni tampoco la empresa auditora que realizará la fiscalización de las mismas.

Pero si espetó que las organizaciones de la sociedad civil que se hayan aprovechado de esos recursos están dentro de su línea de trabajo de investigación.

“Sabemos entonces por qué esos tanques de pensamiento, esas supuestas organizaciones de la sociedad civil siempre se han opuesto a las iniciativas del presidente (Nayib) Bukele y siempre han criticado las excelentes decisiones que este gobierno ha tomado, es que por supuesto tenían intereses, desde este día vamos a iniciar esas investigaciones”, reiteró Rivas.

Al respecto, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, manifestó que no se oponen a la investigación y la transparencia, pero que todo debe estar enmarcado dentro de la ley.

“Creemos en la transparencia, en la rendición de cuentas y toda falta a la ética y sobre todo si se identifica mal manejo de fondos debe ser investigado, pero debe haber imparcialidad, hay que esperar la instalación de como plantean que se realizará el procedimiento que sea apegado a derecho y a lo que la ley mandata”, explicó Belloso.