En plena pandemia y para responder a la demanda que generó la crisis sanitaria causada por COVID-19, Laboratorios Vijosa incursionó en la producción de mascarillas KN 95 al echar a andar una planta de producción en la que invirtieron $6 millones.
Eso fue un salto más porque anteriormente solo tenían producción de farmacéuticos de consumo.
“Incursionamos en la fabricación de insumos médicos. La verdad es que la pandemia nos agarró por sorpresa a todos y la región no contaba con insumos certificados que garantizara protección de médicos y la población en general”, destacó Mónica Saca, gerente de mercadeo de Laboratorios Vijosa.
La demanda de insumos y la escasez de algunos productos ante la crisis de salud llevó a Vijosa a asumir el reto de implementar la planta de producción de mascarillas y respiradores KN 95 de uso médico.
La inmediatez que exigía la demanda ante el desabastecimiento hizo que montaran la planta en tan solo 4 meses.
“Esta mascarilla garantiza la resistencia de salpicadura de sangre y otros fluidos corporales como la saliva, por eso la importancia de usar mascarillas y respiradores de uso médico”, detalló.
Según la ejecutiva, esta es la única planta en el país que produce mascarillas KN 95 de uso médico con respaldo de control de calidad.
“Montamos la planta en tiempo récord para salir de la crisis, pero cuenta con la calidad y la innovación con la que Grupo Vijosa siempre se ha caracterizado”, apuntó.
Son dos diseños de mascarillas KN 95 y uno de mascarillas quirúrgicas de uso médico que comenzaron vendiéndolos en el mercado local, pero desde inicios de 2021 los exportan a algunos países de Centroamérica.
“Era parte de nuestra responsabilidad social darle los insumos correctos a los médicos para protegerse, ellos son quienes nos cuidan, y a la población en general”, explicó.
Una década siendo los #1 en exportaciones
Por 10 años consecutivos Laboratorios Vijosa ha ocupado el primer lugar como mayor exportador en el rubro farmacéutico, según el ranking que elabora cada año la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La inversión constante en innovación y tecnología para sus procesos de producción han colocado los medicamentos de Vijosa en los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, Belice, países de Sudamérica y del Caribe.
El año pasado cerraron con un crecimiento del 10 % de exportaciones en comparación con 2019.
“Fue un año atípico para toda la industria pero tenemos que seguir trabajando con entusiasmo y optimismo”, expresó Saca.
En lo que va de este año están trabajando en la recuperación de los niveles de exportación versus los resultados de 2020.
Entre los principales productos de exportación están el Ultra Doceplex, productos anti estrés, Neuro Campolon Energy y el Griin Flex para las articulaciones, entre otros que integran su portafolio.
“Nuestro objetivo es seguir consolidando productos en los mercados donde ya tenemos presencia y seguir conquistando nuevos mercados”, mencionó la ejecutiva, sin dar mayores detalles de los mercados que están explorando.
Entre las acciones de corto plazo de la empresa está la entrada en operaciones de la nueva planta de medicamentos situada en Santa Tecla, prevista para el primer trimestre de 2022, cuya construcción inició en 2015, pero la pandemia paralizó el proyecto por un año.
“La Megaplanta Vijosa es un laboratorio farmacéutico nacional, pero cuenta con la infraestructura, equipo y personal capacitado para estar en cualquier país de primer mundo. Dinamizamos la industria y la economía del país”, aseguró.
En anteriores declaraciones Saca ha mencionado que en esta planta se han invertido $40 millones y les permitirá triplicar su capacidad de producción.
La Megaplanta tiene 64,228 metros cuadrados de extensión, con un amplio espacio para la expansión a futuro, que es uno de los proyectos a largo plazo, ha dicho Saca.
Tiene una planta que le permitirá reutilizar más 1,275 m3 de agua de lluvia al año y unos 81,000 litros de agua procedente sus procesos.
Poseen tecnología de punta para los controles de calidad con estándares exigidos por Estados Unidos y México con los que hacen análisis físico y químico de materias primas y de producto terminado, con productos USP (Farmacopea de Estados Unidos).
“Nosotros comparamos nuestros productos con el estándar de Estados Unidos. Trabajamos con un sistema de mejora continua”, detalló Mónica Saca.
En la planta ubicada en Merliot tienen 20 aparatos HPLC (cromatografía líquida de alta resolución) para control de calidad, otros 8 en la Megaplanta de Santa Tecla donde ya se realizan análisis pero que aún no opera al 100 % y para los trabajos de investigación y desarrollo poseen otros 12 HPLC.
Los controles de calidad se dan durante todo el proceso de producción y también al producto terminado para su distribución.
Consumo de vitaminas y minerales ha bajado
En medio de la crisis de salud Laboratorios Vijosa, al igual que el sector farmacéutico salvadoreño, reaccionó para responder al aumento de la demanda de productos a base de vitaminas y minerales, cuyo consumo se elevó por la necesidad de fortalecer el sistema inmune ante la amenaza del coronavirus.
“Sin embargo el consumo de estos productos ha disminuido y es importante hacer conciencia de que no podemos bajar la guardia y mantener un sistema inmune fuerte enriquecido con la vitamina C, D3 y el zinc y también es importante la actitud con la que vivimos”, destacó Saca.
Vijosa incluso creó cuatro productos: el Zinc Vijosa, la Vitamina C Vijosa, el D3 Vijosa y el Echinacea Vijosa, para fortalecer el sistema inmune y el aumento de defensas. “Hay estudios que validan que la vitamina D 3 reduce la vulnerabilidad del sistema inmune ante el virus del COVID-19”, mencionó.
Durante la etapa de alta demanda de productos Vijosa también hizo donaciones a hospitales y otras instituciones de Gobierno.
Generan el 100 % de la energía que necesitan
La Megaplanta Vijosa situada en Santa Tecla, que comenzará a operar el primer trimestre de 2022, cuenta con 5,300 paneles solares ubicados sobre su infraestructura y generan 2,800 megavatios al año.
La capacidad de energía solar producida es suficiente para la operación del total de la planta de producción de Vijosa.
La empresa invierte en energía verde para garantizar la sostenibilidad del negocio, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental de sus operaciones.