Precio de los bonos salvadoreños vuelve a caer tras conocerse lista de corruptos, acuerdo con China y más deuda

La caída del precio de los bonos comenzó desde el martes. Otro de los factores que influiría sería la dificultad del gobierno de Bukele por concretar un acuerdo con el FMI.

descripción de la imagen
Los legisladores de la bancada oficialista han aprobado en tres meses más deuda que la que Sánchez Cerén aprobó en su período presidencial.

Por Karen Molina

2021-05-19 5:58:51

El precio de los bonos salvadoreños ha caído nuevamente este miércoles como consecuencia de una mayor tensión entre el gobierno de Nayib Bukele y Estados Unidos, que esta semana dio a conocer un listado de funcionarios y exfuncionarios involucrados con corrupción. También se añade un mayor acercamiento con China y la contratación de más préstamos en la Asamblea Legislativa.

Según los economistas Ricardo Castaneda y Rafael Lemus, la caída de los bonos promedia los 2.7 puntos y coinciden en afirmar que el precio comenzó a caer desde el martes de esta semana. Castaneda atribuye esta caída a las tensiones de Nayib Bukele con Estados Unidos así como la dificultad de realmente lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precio de los bonos salvadoreños se desploma tras “bukelazo” del 1 de mayo, ¿qué significa?

El economista Rafael Lemus también coincidió con Castaneda en que esta caída es consecuencia de las acciones tomadas esta semana por el gobierno de Bukele. "Los inversionistas castigan los bonos de El Salvador en operaciones de ayer y hoy. Las novedades de últimas horas: mayor autorización de deuda, informe de corrupción de Departamento de Estado y acuerdo con China. Alguna medida o combinación implica más riesgo para inversionistas", señaló en su red social.

De acuerdo a sus datos, el precio del bono 20/52 cayó 3.19 puntos mientras que el bono 02/23 cayó 1.33.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que el precio de los bonos cae respondiendo a las acciones del gobierno. La primera caída de los bonos ocurrió el 3 de mayo, dos días después de que la Asamblea Legislativa destituyera a 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y destituyera al Fiscal General.

Ese día el precio de los bonos con vencimientos a 2023, 2032 y 2052, cayó entre 5 y 7 puntos lo que demostró una clara desconfianza de los inversionistas tras las decisiones tomadas este 1 de mayo.