La Cámara Primera de lo Penal ordenó que José Eduardo Mixco Rivas, primo de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, sea procesado en libertad, pero cumpliendo con una serie de medidas y el pago de $50,000 de fianza.
Mixco Rivas, quien es acusado de lavado de dinero, tiene prohíbido salir del país, prohíbido cambiar de domicilio, y presentarse a firmar al juzgado Segundo de Instrucción cada 15 días.
Te puede interesar: Fiscalía General pide 15 años de prisión para Ana Ligia de Saca y su hermano por lavar $17.6 millones
Además, Mixco Rivas tendrá que usar brazalete electrónico, y deberá de depositar su pasaporte en el referido juzgado.
"Se han acreditado los arraigos domiciliar, familiar, y laboral del imputado, lo cual determina que no existe peligro de evasión de la justicia" señalan los magistrados de Cámara.
Aseguran que la Fiscalía General "no ha acreditado ningún medio directo o indirecto de prueba" para demostrar la necesidad de mantener al imputado en detención porque puede entorpecer la investigación.
Consideran los magistrados que el juez Décimo Primero de Paz interino no fundamentó legalmente "la necesidad de aplicar la medida más gravosa, y es procedente por ello, dejar sin efecto la privación de libertad en que se encuentra el encausado".
Te puede interesar: Ana Ligia de Saca asegura en juicio que desconocía procedencia de dinero al grupo radial Samix
Mixco Rivas y otros dos imputados son acusados de lavar $16 millones de fondos públicos sustraídos en la gestión presidencial del condenado Elías Antonio Saca, según Fiscalía.
Uno de los magistrados se opuso a dejarlo en libertad, porque según él, la detención preventiva es la más idónea para el delito de lavado de dinero.