A medida avanzan las investigaciones en torno al expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, llamado por las autoridades el "psicópata de Chalchuapa" por la cantidad de personas que asesinó, y de acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, el sujeto venía cometiendo los asesinatos desde hace 10 años y ubicaba a sus víctimas por medio de redes sociales que luego hacia llegar a sus casa para asesinarlas y enterrarlas en fosas clandestinas.
Arriaza Chicas dijo que Osorio Chávez fue separado de la corporación policial hace una década y media.
Añade un ingrediente adicional, reveló que luego de una confesión extrajudicial del detenido (que están prohibidas luego de los Acuerdos de Paz por los abusos de las autoridades) mencionó a los posibles colaboradores para cometer sus fechorías.
VEA: Investigadores buscan más cadáveres en fosa del sicópata de Chalchuapa
El director de la PNC afirma que le preguntó al detenido: ¿usted esta solo? y comenzó a hablar sobre los colaboradores.
"Fue destituido hace 15 años, comenzó operaciones hace 10 años", afirmó el jefe policial, y añadió "este psicópata ya está detenido, las personas que le colaboraron, creo que un 99 % ya están detenidas".
"La conducta de este delincuente (Hugo Osorio), al hablar con él, nos decía que había identificado a víctimas a través de redes sociales y buscaba la forma de acercarse y hasta hacerles ver el sueño americano", dijo.
El director de la PNC aseguró que han levantado información desde 2018 sobre personas desaparecidas en San Salvador y Chalchuapa, en este último lugar dijo aparecen 19 personas desaparecidas. "Algunas víctimas pueden estar en ese lugar", reiteró.
Fiscalía: Nueve mujeres asesinadas en casa del psicópata de Chalchuapa fueron agredidas sexualmente
Añadió que las investigaciones sobre este caso son complicadas porque todas las víctimas fueron llevadas a un lugar cerrado, la casa de Osorio Chávez, por lo cual los vecinos no se dieron cuenta que las personas eran llevada ahí para asesinarlas y enterrarlas ahí mismo.
Por el momento Osorio Chávez se encuentra en detención provisional y la Fiscalía con la Policía realizan excavaciones forenses en su casa ubicada en el Callejón Estévez en Chalchuapa.
Las autoridades han encontrado 13 cadáveres, víctimas la mayoría mujeres y niños, o según la declaración extrajudicial del detenido podrían ser 42 víctimas.
Los primeros cuatro cuerpos recuperados corresponden a Mirna Lima Cruz, de 57 años, Jackeline Cristina y Alexis, ambos de apellido Palomo Lima (hijos de Mirna) y el del hermano de Hugo Ernesto Osorio Chávez. De otros cuerpos recuperados no se ha informado de identidad.
Equipos de la Fiscalía continúan procesando las escenas, fosas, en la casa del exagente de la PNC.