Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Luz de Guzmán (Michy), llegó este día a El Salvador desde Costa Rica y será llevado por la Interpol al juzgado Octavo de Instrucción.
La diligencia, prevista para las 3:30 de la tarde, se atrasó hasta las 6:30 p.m. Los agentes de Interpol llegaron al aeropuerto de Ilopango y luego en un dispositivo especial trasladaron al prófugo hacia el centro judicial Isidro Menéndez, específicamente al juzgado Octavo de Instrucción.
El suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, fue extraditado este 19 de mayo reclamado por un tribunal por haber lavado $133 mil 564 de fondos públicos durante la gestión Funes
La Fiscalía lo acusa de lavar $351,530 junto con esposa Ada Luz de Guzmán, fondos sustraídos de la Presidencia de la República.
FOTOS: Extraditan a suegro de Funes y será remitido a un juzgado
Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la compañera de vida del exgobernante, prófugo de la justicia salvadoreña, fue capturado en Costa Rica a inicios de abril de 2019 cuando viajaba hacia Panamá.
El proceso de extradición se logró cuando Raúl Melara fue fiscal general.
Estructura delictiva encabezada por Funes extrajo $351 del Estado
Según Fiscalía, el suegro de Funes recibió dinero de esa estructura delictiva que llegó a extraer solo vía el Banco Hipotecario $292 millones en efectivo, y por ese hecho están siendo procesados dos expresidentes y otros directores de esa institución financiera del Estado.
En el caso del suegro de Funes, Fiscalía lo acusa de haber recibido parte del dinero extraído del Estado. Las investigaciones han establecido que el imputado reportó gastos que no concordaron con sus ingresos. Para este caso, registró gastos por $140,756.43 pero sus ingresos fueron de $7,196.72.
Además de esas sumas de dinero, al padre de la pareja de Funes se le detectó la compra de 5 carros por un valor de $55,000 sin que tuviera cómo justificar el origen del dinero.