Un convenio con la República Popular de China que le permitirá a ese país decidir todo lo que se haga en los proyectos de cooperación que se ejecuten en El Salvador fue ratificado ayer por la Asamblea bajo duros cuestionamientos de ARENA.
La petición fue llevada ayer mismo por la Cancillería a la Asamblea y tal como ha ocurrido con otras propuestas, la pieza de correspondencia fue sometida de inmediato con modificación de agenda y dispensa de trámite al pleno, tras una breve reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que sirvió solo para emitir dictamen favorable sin discusión.
Según el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se trata del convenio de cooperación que el presidente Nayib Bukele firmó con la República Popular de China en diciembre de 2019 por $500 millones.
TE PUEDE INTERESAR: China cambia los créditos por ayuda humanitaria para seducir a países endeudados
“No le demos tantas vueltas a algo que es regalo para el país. Es dinero no reembolsable, es un convenio marco que sirve de sombrilla bajo el cual se harán distintos proyectos”, explicó la diputada presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa de Nuevas Ideas antes de votar en la comisión para emitir dictamen favorable que fue aprobado con 66 votos a favor y cuatro en contra.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, se quejó en primera instancia que no podían votar por un documento que no conocen; sin embargo, durante la discusión en el pleno y ya con la propuesta más clara, dejó en evidencia que es un convenio que beneficiará más a China que a El Salvador y afectará las relaciones del Tratado de Libre Comercio que tiene el país con Estados Unidos y a los más de tres millones de compatriotas que residen en ese país.
“Los chinos enviarán a sus propios expertos, además, elegirán la entidad ejecutora, las personas que ejecutarán la obra será personal chino y se les deberá dar visas, incluso su salario estará exento de impuestos”, expresó Villatoro.
Pero además de que el tratado no dejará ningún capital de inversión propio ni personal salvadoreño especializado en tecnologías nuevas; lo que más le preocupa a Villatoro es que hay una adenda dentro del convenio en donde dice que el gobierno excluirá dentro del ámbito de aplicación de la Ley Lacap, las adquisiciones y contrataciones que se efectúen.
Según Bukele son $500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones, lo comparó con tener dos Fomilenios en 1, “y sin contrapartida” del gobierno salvadoreño.
Esto, a pesar de que en marzo de 2019, Bukele advertía en un foro de la Fundación Heritage en Washington DC, que China no sigue las reglas comerciales, que hacen proyectos que no son viables “y dejan a los países con enormes deudas que no se pueden pagar y usan eso como apalancamiento financiero”.
Bukele dijo que China manipula su divisa y piden que los países respeten “su manipulación de la divisa, ellos no son una democracia, pero se meten en tu democracia”, y aseguró en ese momento que querían ser amigos de China, pero no con “dinero e inversiones, con respeto”.
Sin embargo, el discurso cambió meses después y en diciembre de 2019 en una gira por China firmó el convenio que ayer ratificó la Asamblea.
Según expertos en la materia consultados por El Diario de Hoy el convenio ratificado contempla darle una potestad amplia a China, que dejará prácticamente a un lado a El Salvador, ejemplos de lo anterior se han visto en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, aseveró.
“Cuando se dice que no es reembolsable, la obra de infraestructura la van a regalar, pero ¿qué es lo que a cambio dará El Salvador? Tiene que poner ciertos recursos, pero no queda especificado”, apuntó.
En el caso de Panamá, por ejemplo, si bien ayudó a construir el Canal de Panamá, lo hicieron no reembolsable pero lo que decía el estudio de factibilidad es que mientras se capacitaba a los panameños, China tendría exenciones para que sus buques pudieran pasar por el Canal.
“La ventaja es que vamos a tener una obra seguramente rápido y grande, la desventaja es que no sabemos qué nos pedirán a cambio, como el caso de Panamá que tienen libre acceso al canal por 10 o 20 años”, advirtió el especialista.
Para el experto más pareciera que se está haciendo un Tratado de Libre Comercio con China enfocado a cada proyecto, ya que los materiales que se usen para cada uno serán importados y además, exonerados de impuestos.
Al respecto, la diputada Villatoro mencionó que China podría tener un interés geopolítico y geográfico en el Golfo de Fonseca.
Algunos de los proyectos que Guevara mencionó se ejecutarán mediante el acuerdo son la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo estadio y proyectos de saneamiento de agua.
Agregó que han estado trabajando no solo con China para establecer convenios, también han tenido acercamientos con Rusia y con otras naciones del mundo y no descartó que sigan trabajando con Estados Unidos.