Cuando llega el momento de elegir la carrera universitaria, muchos tienen la incertidumbre de optar por la mejor opción para su futuro, lo cual genera presión, ansiedad y frustración en los preuniversitarios.
Algunos lo ven como un gran reto por ser la decisión que marcará quién será para toda su vida, lo cual es cierto, por eso, se recomienda que antes de inscribirte a una carrera universitaria, tomes en cuenta muchos factores.
Tus prioridades, intereses, capacidades y el impacto que generará formarte en las opciones que tienes en mente, son algunos de los elementos a considerar, porque así al convertirte en un profesional disfrutarás tu carrera, te sentirás orgulloso de lo que haces y estarás motivado a especializarte más en el área.
La carrera universitaria también se suma a tu identidad, por eso, se considera dar importancia a tus intereses, sin embargo, hay muchos que pasan por una etapa en la que las cosas que les resultan atractivas cambian con el tiempo, mientras que algunos aún no logran identificar sus intereses.
Como consecuencia de lo anterior, es muy posible que limiten su potencial a aquellas cosas que conoce por sus amigos o familiares, sin aventurarse a explorar nuevas carreras que podrán generar en él una entera realización y satisfacción profesional.
Sobre todo en la actualidad, que con la creación de las nuevas tecnologías y el mundo empresarial cambiante, surgen carreras que hasta hace unos años eran desconocidas, pero que en el mercado laboral son muy demandadas.
Esto también se traduce a un amplio portafolio de carreras que algunos eligen por influencia, ya sea de sus padres, amigos o compañeros de bachillerato; aunque el factor de demanda también genera peso a la hora de tomar la decisión.
Sin embargo, definir tu verdadera pasión será la clave para convertirte en un profesional diferente y con gran amor por lo que eres, si aún no la has descubierto existen expertos que te ayudarán a hacerlo.
Se trata de profesionales que ofrecen orientación vocacional, ellos te facilitarán eliminar tus dudas y te guiarán a descubrir cuál es tu vocación, a través de herramientas necesarias que te acompañarán en el proceso.
Con su ayuda lograrás descubrirte, es decir, conocerás lo que en realidad te gusta, así como tus aptitudes y habilidades, ya que su orientación es objetiva y proactiva, para que tu decisión sea sin incidencias personales.
¿Cómo te ayudarán?
Las universidades saben la importancia de elegir una carrera profesional, por eso, muchas cuentan con sus propios departamentos de orientación vocacional para ayudar a sus futuros estudiantes a solventar sus dudas académicas del futuro. Ya sea, a través de un profesional o examen vocacional, descubrirás la carrera ideal para ti.
- Transiciones con sentido
Pasar de estudios de educación media a superior es una transición que resulta complicado para muchos, en especial por la libertad que existe, en el sentido de tomar solos la decisión de elegir la carrera profesional, así como hacer muchas cosas, algo que se vuelve complejo, pero que a medida los asumes para generar felicidad en ti, comienzas a sentir un vacío, la orientación vocacional te permitirá darle sentido a la carrera que estás por estudiar.
- Conectar la necesidad con la motivación
Frases como “no sé lo que quiero”, “no sé quién soy”, “no descubro mis capacidades” y “me falta conocer mis habilidades”, pueden resultar familiares, pero todas demuestran la necesidad de encontrar cuál es tu razón de ser en el mundo, esto será posible gracias a la motivación que te logrará generar un profesional en orientación vocacional, con su ayuda descubrirás que el propósito por el que te levantas cada mañana estará cumplido en el futuro.
- Relaciona tu talento con tu vocación
Ejercer tu profesión es el momento final donde se materializará tu decisión y conectarás tus talentos, habilidades, pasión, compromiso y vocación. Al realizar esa inserción laboral podrás trascender y dejar tu huella, por eso es importante descubrir el valor que representará tu desarrollo profesional en el futuro, para tomar una decisión orientada al sentido de tu vida.