Asamblea aprueba $600 millones en más deuda para programas de salud y educación de la primera infancia

Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el país aún no sobrepasa el 90% de la deuda con respecto al PIB, pero según cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total alcanza hasta marzo de 2021 un total de $22,978.91 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-05-18 10:59:27

La Asamblea Legislativa aprobó $600 millones más en préstamos en la sesión plenaria No. 4  de este día, mismos que serán orientados para créditos en educación y salud de la primera infancia.

Durante la reunión sostenida ayer por la comisión de Hacienda de la Asamblea, los diputados de los partidos Nuevas Ideas y PDC aprobaron el dictamen favorable para que la aprobación de los cuatro créditos sea sometida hoy a votación.

Puede leer: EE. UU. incluye a jefa de gabinete, exministro de Bukele y a Guillermo Gallegos en lista de personajes con presuntos vínculos a corrupción

Los préstamos autorizados se han definido así:

  • $250 millones para financiar el Proyecto Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  • $250 millones para financiar el Proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador con el BIRF.
  • $100 millones para el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Mientras que otros $200 millones de garantía solidaria para el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) con el BID para el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), podría quedar pendiente a la espera de que el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, llegue a la comisión de Hacienda a ampliar sobre su contenido.

“Vamos a invertir en la formación docente y directores del sector público para el mejoramiento de la calidad educativa en la primera infancia y la mejora de los ambientes físicos de aprendizaje”, explicó la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Lea también: Transacciones de comercio electrónico serán cargadas con impuesto sobre la renta e IVA

Con esta nueva deuda, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el país aún no sobrepasa el 90% de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, cifras del Banco Central de Reserva dan cuenta que la deuda pública total alcanza hasta marzo de 2021 un total de $22,978.91 millones.

En comparación a la misma fecha pero de marzo del año pasado se identifica que ésta ha crecido en $2,445.17 millones.