Una fuente del Congreso de los Estados Unidos facilitó a El Diario de Hoy un listado de cinco altos funcionarios, pasados y actuales, “creíblemente vinculados a cometimiento o facilitación de corrupción”.
Entre ellos, destaca la jefa de gabinete del presidente Nayib Bukele, la comisionada Carolina Recinos. Le acompañan otros aliados del oficialismo y personajes del FMLN.
“Estos son los salvadoreños del anexo del reporte de 90 días de oficiales corruptos en El Salvador, Honduras y Guatemala transmitidos al congreso en abril de 2021”, reza el documento desclasificado el 4 de mayo de 2021.
Este forma parte de un listado parcial remitido por el Departamento de Estado (equivalente al ministerio de Relaciones Exteriores de EE. UU.) a los comités que evalúan relaciones exteriores y erogación de fondos en el Congreso.
No es la lista Engel
Los nombres dados a conocer el lunes no forman parte de la famosa Lista Engel, que obliga al Ejecutivo de ese país a informar al Congreso quiénes son los funcionarios corruptos o vinculados a violaciones a derechos humanos en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Al conocerse este documento, el presidente de la República, Nayib Bukele, criticó el listado, pero en ningún momento negó la autenticidad de este.
“Dicen los ‘amigos’ que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en ARENA no hay corruptos, NI UNO SOLO”, ironizó el presidente en su Twitter.
Añadió que “tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”.
Estos constituyen un listado preliminar. Una fuente cercana a la Casa Blanca, que pidió no ser identificada, explicó que si bien no es el listado Engel, es posible que los nombres dados a conocer ayer puedan salir en esta esperada lista en su momento.
VIDEO: ¿Qué es la lista Engel y por qué impactará a El Salvador?
Tampoco es claro si este listado contempla sanciones a los cinco personajes identificados en el informe de abril y que fue desclasificado a inicios de mayo.
Funcionarios nombrados:
Esta lista es encabezada por la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos.
“La jefa de gabinete actual de la administración del presidente Nayib Bukele está relacionada a significativos actos de corrupción durante su mandato”, añade esta lista.
Una investigación de El Faro dio cuenta de cómo la hermana de Recinos obtuvo un préstamo de Bandesal pese a no demostrar capacidad de pago. Además, ha sido denunciada en el Tribunal de Ética Gubernamental por la supuesta contratación de sus hermanos en la administración pública.
Este grupo de personas también incluye a José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN y uno de los primeros patrocinadores de la carrera política de Nayib Bukele. “Antiguo viceministro para inversión extranjera y financiamiento para el desarrollo, y legislador de El Salvador y actual financista del FMLN”, lo describe el documento en poder de este medio. Merino estuvo “involucrado en actos significativos de corrupción durante su periodo”, añade.
Esta lista también contempla a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia. De él, añaden sus vínculos a “significativos actos de corrupción al otorgarle a su propia compañía de construcción varios contratos no competitivos y no publicitados para construir estaciones de policía y otros edificios que caían bajo su autoridad, e infló el costo de los materiales”.
Rogelio Rivas fue apartado del gobierno en abril del presente año. Según un reportaje de El Faro, él tenía sus propias aspiraciones de ser el sucesor de Bukele en la Presidencia, lo cual le generó conflictos internos en el oficialismo. En su mandato, se alcanzó una baja significativa de homicidios, pero las causas de esto permanecen poco claras.
El documento también incluye a Guillermo Gallegos, legislador actual del partido GANA, el mismo que sirvió como vehículo para que Bukele llegara al poder en 2019.
Al igual que los otros nombres, el legislador es descrito como “involucrado en actos significativos de corrupción a lo largo de su periodo”, según el listado.
Finalmente, la lista incluye a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN, quien según el documento está “vinculado a significativos actos de corrupción durante su periodo”.
“Fuentes creíbles corroboran las acusaciones de corrupción en el sentido de que Sigfrido Reyes se apropió de fondos públicos para beneficio personal cuando autorizó y lavó gastos de viaje fraudulentos”, menciona el listado.
Sobre el listado, Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde, opinó que “viene a confirmar lo que este gobierno trata de desmentir: que la corrupción es parte de la administración Bukele al igual que lo fue en la administración del FMLN”.
Por otra parte, Ruth Eleonora López, de Cristosal, considera que “la lista expone públicamente un hecho que hace rato había sido señalado por los medios independientes y la sociedad civil: la opacidad de este gobierno tiene una sola motivación, tratar de ocultar la corrupción tanto de sus funcionarios como de sus aliados”.
Por su parte, Noah Bullock, también de Cristosal, consideró que esta lista muestra que “no hay nada nuevo bajo el sol, la corrupción es una práctica común del ejercicio del poder público”.
Llamó a poner atención a las palabras del senador Patrick Leahy, quien vincula los golpes del oficialismo a una tensa relación con Estados Unidos.
“Estados Unidos busca aliados en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, pero en El Salvador cada vez más encuentran lo contrario”, dijo.