Gobierno de Bukele aplicará impuestos al comercio electrónico en acuerdo con FMI

También reactivará los precios de transferencia y promoverá la factura electrónica como alternativas al IVA, el cual asegura que no subirá.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda dijo además que aplicarán otras medidas para no subir el IVA, entre ellas, la implementación de la factura electrónica. Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina

2021-05-17 3:44:17

El Gobierno afirma que no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí aplicará impuestos al comercio eléctronico, una nueva forma de hacer negocios que ha tomado auge en el país desde hace varios años y se incrementó durante la pandemia.

“Sí, vamos a ir gravar los servicios de e-commerce que no están tributando por el momento”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al salir de una entrevista televisiva ayer la mañana.
El e-commerce son todas las actividades comerciales que se realizan usando la tecnología (compras y ventas por internet). Hoy día es común hacer compras a través de Facebook, Instagram, Whatsapp y sus páginas específicas.

Según una encuesta de la Defensoría de Consumidor, el 83 % de los consultados incrementó el uso de medios no presenciales como parte de los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia.

La jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercados de la Defensoría, Diana Castro, afirmó que el 25 % de los encuestados dijo que las redes sociales fueron el mecanismo de medio no presencial para compras mientras que el 96 % de los encuestados utiliza el teléfono celular para realizarlas.

Zelaya dijo escuetamente que se aplicaría la retención en la fuente, que es donde recae la obligación de pagar el impuesto. En el e-commerce la retención del impuesto se aplica en el destino, es decir el que compra.

Acuerdo con FMI debe incluir ajuste fiscal de $1,460 millones

Otra de las medidas que Zelaya dijo que implementarían antes que subir el IVA sería el uso de la factura electrónica, un proyecto en que el ministerio de Economía y Hacienda han trabajado desde hace varios años, pero que aún no se concreta su ejecución aunque sí existe la ley.

Además dijo que reactivarían los precios de transferencias, un mecanismo que establece precios de transferencia de las utilidades entre empresas vinculadas. Estos precios se establecen para que una empresa no traslade sus utilidades a otra para pagar menos impuestos.

Por otro lado, el funcionario reiteró que estabilizarían el gasto público y combatirán la evasión fiscal.
Las medidas mencionadas por Zelaya serían parte de las negociaciones que el Gobierno ha sostenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo es el que ha propuesto en otras ocasiones el aumento del IVA como una alternativa para aumentar los ingresos fiscales y así hacer sostenible la deuda.

Economistas como Luis Membreño han asegurado, sin embargo, que estas medidas serían insuficientes para el ajuste del 4 % que exige el FMI, por lo que también tendría que hacer significativos ajustes al gasto público.