Fiscalía: Nueve mujeres asesinadas en casa del psicópata de Chalchuapa fueron agredidas sexualmente

La tesis anterior descarta que las 13 víctimas halladas en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez tenían intenciones de viajar de manera ilegal a Estados Unidos. Esta mañana, Fiscalía acusó a 10 personas de los asesinatos de nueve mujeres y cinco hombres.

descripción de la imagen
Fiscalía acusa a diez personas, nueve detenidos y un prófugo, de los asesinatos de trece personas halladas enterradas en la casa del llamado Psicópata de Chalchuapa. Foto EDH archivo

Por David Marroquín

2021-05-17 1:53:31

La Fiscalía General acusó esta mañana a diez personas de los asesinatos de trece víctimas, cuyos cadáveres han sido hallados en un pozo en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, a quien las autoridades le han llamado Psicópata de Chalchuapa, Santa Ana.

"Están vinculados diez imputados, nueve están presentes y hay una persona que no se logró capturar y tiene la calidad de ausente. Este día se estaría judicializando estos avances que se han tenido de los cadáveres que hemos encontrado únicamente en el pozo", dijo Max Muñoz. jefe fiscal de Santa Ana.

VER: Psicópata de Chalchuapa habría enterrado decenas de cadáveres en su casa

La acusación fue presentada en el juzgado de Paz de ese municipio por nueve feminicidios agravados y cinco homicidios agravados.

Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, fue encontrado en la escena del crimen; se había cortado las venas de las manos. Fue capturado como el principal sospechoso de la matanza. Foto: EDH / Yessica Hompanera

La coordinadora de la unidad de la mujer de la Fiscalía, Ana Graciela Sagastume sostuvo que tomando en cuenta los antecedentes de violencia sexual del expolicía Osorio Chávez, las nueve mujeres víctimas "sí fueron agredidas sexualmente todas,  absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctimas en este momento. Por lo tanto, el eje central de investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género".

Entre las víctimas se encuentra una niña de unos siete años que también habría sido abusada sexualmente por Osorio Chávez.

Esa tesis descarta que la mayoría de las víctimas hayan sido personas que deseaban emigrar de manera indocumentada a Estados Unidos, señala Sagastume.

" Porque las víctimas que tenemos identificado en este momento a través de familiares con sus denuncias, no relacionan que fueron engañadas con promesas de trasladarlas a otro país, son otros contextos", dijo la fiscal Sagastume.

Lee también: Fiscalía ubica diez cadáveres en casa de Chalchuapa, la misma donde se registró masacre

Explicó que "los casos que se están judicializando datan del año 2019 para acá, pero todavía hace falta mucho trabajo por hacer".

Muñoz aseguró que hay evidencia que hay más víctimas enterradas, algunas de ellas desaparecidas hace algunos años.

"Es obvio que la relación con Hugo es su residencia en donde prácticamente estas personas están enterradas", dijo Muñoz.