Unos 250 salvadoreños viajarán a partir del próximo mes a Alaska y otros dos destinos en el extranjero para trabajar de manera formal, según adelantó ayer el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
“Uno o dos días antes (de la salida) daremos a conocer todos los pormenores, incluyendo el país hacia donde se dirigen. Se está haciendo una proyección bajo el programa de Migración Laboral para que las personas no vayan por cuatro ni por seis meses, sino que se vaya por dos años”, detalló el funcionario.
En diciembre pasado también salió un grupo de salvadoreños para trabajar en labores agrícolas en Misisipi, Estados Unidos.
“El contingente que estaba en Misisipi regresó hace dos días y vienen complacidos porque les ha ido muy bien en el trabajo que tuvieron”, dijo Castro.
En diciembre pasado el ministro también dijo que El Salvador ha avanzado en su negociación con Qatar por lo que es probable que otros salvadoreños vayan a trabajar al país asiático.
ADEMÁS: Nuevo contingente de salvadoreños viajará el 8 de diciembre a trabajar a Estados Unidos
aborales que le han permitido contar con un sistema laboral de primera clase, el cual forma parte del acuerdo sobre la Regulación de Mano de Obra y Empleo en Qatar.
Según adelantó el ministerio de Trabajo también negocia con Canadá un programa para que un grupo de salvadoreños también puedan ir y trabajar allá.
Sobre los despidos
En cuanto a los despidos que se han dado en los últimos días tanto en las alcaldías como en la Asamblea Legislativa, por los cambios de administración, Castro dijo van a proteger los derechos de toda la clase trabajadora.
"Hay una legislación que protege y tutela los derechos de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo seguirá actuando con base y apego estricto a la ley. ¿Cuáles son todas aquellas cosas que el Ministerio de Trabajo no va tutelar? Las plazas fantasma, contrataciones irregulares, aquella plaza de las que existe denuncia de trabajadores que no llegaban a laborar", detalló.
Sin embargo los trabajadores despedidos afirman que no han recibido respaldo del Ministerio pese a que aseguran que sus destituciones son injustificadas.
ADEMÁS: Estados Unidos dará trabajo temporal a 80 salvadoreños en diciembre
Adelantó también que hay un proceso sancionatorio para cerca de 30 empresas de seguridad y limpieza por irrespeto a los derechos de los trabajadores y largas jornadas de trabajo.
"Vamos a mandar un oficio para que aquellas empresas que no cumplen con los derechos de los trabajadores no sea contratadas por parte del Estado", adelantó.