Escuela de Comunicación Mónica Herrera destacó en show de diseño internacional

La estudiante de Diseño Estratégico, Aileen Velis, recibió mención honorífica por su proyecto Figurottica en la categoría Impacto social del “Conscious Design Award”, en el Wanted Design International Schools Show de Nueva York, que este año se desarrolló en línea.

descripción de la imagen
Aileen Velis es estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño Estratégico de la ECMH. Foto: Cortesía ECMH

Por Walu Hernández

2021-05-14 4:44:47

La experiencia personal de Aileen Velis marcó la pauta para generar una solución estratégica para detectar, de forma temprana, problemas visuales en niños. “En primera instancia no lo podía creer. En ese momento parecía como que me había desconectado de la realidad al ver que mi ‘bebé’, en el que trabajé por seis meses, había conseguido ese nivel de reconocimiento”.

Marisela Ávalos, directora de la Licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH), expresó que este es un gran logro para Velis y para la institución: “Nos sentimos orgullosos de Aileen y su proyecto. Es una gran satisfacción saber que nuestra educación tiene la calidad que le permite a nuestros alumnos y maestros ponerse al mismo nivel que otras escuelas de prestigio a nivel mundial”.

TE PUEDE INTERESAR: Artesanía y tecnología se mezclan en el trabajo de la diseñadora salvadoreña Susana Díaz

Aileen Velis es estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño Estratégico de la ECMH. Foto: Cortesía ECMH

Sobre el proyecto

Figurottica es un proceso que se utiliza como método de prevención para brindar la formación básica y las herramientas necesarias para la preparación de los maestros de escuela, de manera que puedan evaluar la visión de sus alumnos y determinar cuál de ellos puede estar sufriendo o mostrando signos de tener problemas visuales. Una vez identificados estos casos, los docentes tendrán el deber de comunicarse con los padres o tutores del niño para indicarles el seguimiento y revisión de la condición visual del niño, para que pueda ser tratado a tiempo en manos de un experto.

La vista es uno de los cinco sentidos más vitales para una persona, alrededor del 80 % de la información y los estímulos que recibimos del mundo se procesan a través de ella. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones tienen problemas de baja visión, comúnmente conocidos como errores refractivos.
De estos casos, se estima que al menos el 80 %, habiendo sido detectados y tratados a tiempo, podrían haber sido prevenibles e incluso curables. Los problemas visuales comienzan a desarrollarse desde el momento en que estamos en el útero, por lo que nuestra vista alcanza el 100 % de su desarrollo en el intervalo de 5 a 8 años.
En respuesta a esta situación, Figurottica se concibió como una solución innovadora que tiene como objetivo aumentar las tasas de detección temprana de problemas visuales en los niños.

Cuenta con un proceso de educación y sensibilización para el docente, a la vez que utiliza sesiones de trabajo donde se enseña a los niños a reconocer las figuras que componen los exámenes para ayudarlos a sentirse más cómodos y dispuestos a responder con sinceridad durante la prueba. Las diferentes hojas de trabajo que componen la solución están elaboradas de tal forma que no requieren una inversión monetaria, ya que pueden construirse con los recursos ya disponibles en los centros educativos.

Gracias a su diseño realizado con tecnología accesible y de bajo costo, así como a su contenido altamente empático que permite a los no expertos en el campo visual realizar un examen visual por sí mismos, Figurottica garantiza una amplia replicabilidad y personalización que responde a las necesidades de diferentes centros educativos.

TAMBIÉN LEE: Vanessa Velásquez es ovacionada en Miss Universo por su traje típico inspirado en la flor de izote

El proyecto Figurottica ayuda a detectar, de forma temprana, problemas de visión en niños de etapa escolar. Foto: Cortesía ECMH

La importancia de los procesos de diseño en la vida diaria

“Una de las principales ventajas de los procesos de diseño estratégico es que no son estáticos. Estos proponen una serie de pasos que pueden seguirse pero dan la ventaja que se pueden adaptarse a diferentes situaciones”, expresó Velis.

Agregó: “Estos procesos permiten tener una mirada general, y basado en eso formula soluciones que involucren a todos los participantes. El enfoque centrado en el usuario y la investigación nos permite entender todos los componentes de una situación, ¿qué esta pasando? ¿a quienes está afectando? ¿cómo los esta afectando? Para luego poder generar la mejor solución posible y no simplemente una respuesta con enfoque en materia de negocio, generación de dinero o meramente estético, sino una propuesta integral con enfoque en los usuarios”.