Renuncia a cargo de comisionado IAIP al ser impuesto como magistrado de la Sala

El excomisionado Luis Suárez, ahora magistrado de la Sala, llegó al IAIP después de tener un cargo en la SIGET. Su llegada al instituto fue criticada por la APES.

descripción de la imagen
Luis Javier Suárez Magaña fue elegido como Comisionado Propietario por parte del sector de periodistas. Suárez trabajó hasta julio de 2020 en la SIGET. Foto: Cortesía / @iaip_elsalvador

Por Violeta Rivas

2021-05-14 3:01:31

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) publicó un tuit informando que el excomisionado Luis Suárez, que llegó a la entidad en representación del gremio de periodistas luego de un proceso controversial, había renunciado a su cargo para ejercer otras funciones en el Estado, sin mencionar que ahora es magistrado de la Sala de lo Constitucional, quien fue juramentado el 1 de mayo cuando se realizara el golpe al Órgano Judicial por parte de la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.

El tuit fue generado luego de conocerse en redes sociales sobre la renuncia de Suárez, que aparece en el Diario Oficial del 7 de mayo pasado.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Luis Javier Suárez Magaña, creó controversia a su llegada al IAIP como comisionado, ya que fue un proceso que se consideró viciado, porque no representaba al gremio de periodistas, sino que fue designado a ese cargo por el presidente Bukele, luego de haber ejercido un cargo de gerente de operaciones y encargado de la unidad de género de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Además: A 10 años de la Ley de Acceso a la Información, la transparencia se encuentra al borde del abismo

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) fue quien confirmó que Suárez y el comisionado suplente Gerardo Guerrero Larín, que había sido jefe del departamento jurídico en la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Bukele, habían llegado al IAIP como representantes de la gremial Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), “pero no son periodistas”, dijo la APES en Twitter, en septiembre del 2020.

“La elección de ambos comisionados fue incumpliendo lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su reglamento. Como APES rechazamos este tipo de procedimientos que no abonan a la transparencia. Actualmente nos encontramos en la elaboración de un recurso de impugnación ante la CSJ”, publicó la APES en ese momento.

El 2 de septiembre, la APES y el Grupo Promotor de la LAIP denunciaron la opacidad con la que se realizó el proceso de elección de ambos comisionados, ya que fue en Casa Presidencial, a puerta cerrada.

En dicha elección solo participaron dos gremiales: ASPIES y la Cámara de fotoperiodistas, camarógrafos, reporteros y técnicos de medios de comunicación de El Salvador (Cafocares), cuando la ley establece que sean tres gremiales las participantes.

Lee también: Liduvina Escobar: “Bukele está haciendo un uso abusivo para remover comisionados del IAIP”

“Es preocupante la opacidad de cómo se está realizando este proceso. No se conocieron los resultados, no sabemos al final quiénes son las personas que quedaron a cargo, no podemos verificar la idoneidad de los cargos; desconocemos si todos los candidatos cumplían con las solvencias que establece la ley y lamentamos que otras asociaciones de periodistas se presten a participar en este tipo de dinámicas que son bastantes oscuras”, criticó, en esa ocasión, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

Poco conocido

La renuncia del ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información había pasado desapercibida incluso cuando fue juramentado como magistrado de la Sala de lo Constitucional impuesto por la nueva Asamblea Legislativa con mayoría oficialista la noche del 1 de mayo, fue hasta casi dos semanas después tras el tuit del IAIP que se supo que se trataba de la misma persona.

Además del poco tiempo que tenía en el cargo y de lo abrupto de su imposición como magistrado de la Corte, el IAIP ha bajado de perfil desde que ha habido cambios de comisionados y la remoción desde el Ejecutivo de la comisionada Ludivina Escobar, crítica de la opacidad del Ejecutivo.