Presidente de la Asamblea se reunirá con sindicato creado por GANA, denuncian trabajadores

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llegó al Legislativo este viernes a inspeccionar las denuncias de violación a los derechos humanos y acoso laboral por el despido de decenas de empleados anunciado por el titular de la Asamblea.

descripción de la imagen
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, conversa con Guillermo Gallegos de GANA, principal aliado del oficialismo. Foto Archivo EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2021-05-14 12:12:15

Desde anoche circulan en redes sociales fotografías de supuestos miembros del nuevo sindicato de trabajadores de la Asamblea denominado SEAL (Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa), el gremio de trabajadores con el que el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas se reunirá este viernes por la tarde para abordar el conflicto por la baja de 1,019 plazas.

Castro hizo el anuncio público ayer en su cuenta de Twitter informando que el encuentro será con el SEAL, una cuenta que según se observa fue creada en marzo de 2021 y no con el Sitral, que es el sindicato liderado por Luis Ortega, quien ha venido denunciando atropellos a los derechos de los trabajadores por parte de las nuevas autoridades de la actual legislatura.

VIDEO: Nueva Asamblea despide a más de 1,000 empleados

“Mañana (hoy) a las 3 p.m. en el Salón Cuscatlán de la Asamblea iniciaremos acercamientos formales con el sector laboral, para abordar temas relacionados con los derechos de los trabajadores. Nos reuniremos con el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL)”, afirmó Castro.

Desde la cuenta de Twitter del Sitral y ante la pregunta de un usuario sobre el sindicato SEAL, contestaron: “Hay dos sindicatos, el otro es el patronal conformado por activistas de GANA y la mayoría de miembros de Junta Directiva son familiares del diputado Gallegos”.

Ortega no quiso confirmar esa información, sin embargo, aseguró que como Sitral no han sido convocados a dicha reunión, a pesar que mandaron cartas al presidente de la Asamblea para dialogar sobre los despidos, ya que muchos de ellos son personas que llevan de entre 5 a 20 años de laborar en la Asamblea.

VEA TAMBIÉN: Sindicato de Asamblea reclama que nuevas autoridades están obligando a empleados a renunciar

Castro explicó este jueves que efectivamente habían recibido notas del Sitral. Les contestó que no se preocuparan porque los despidos se efectuarán a personas cuyos contratos finalizaron el 30 de abril y personas de confianza que regularmente son dadas de baja al llegar una nueva legislatura.

Pero Ortega expuso que algunos contratos no terminan en esa fecha sino hasta el 31 de diciembre de 2021 y que los contratos no son con un grupo partidario, sino con la Asamblea Legislativa, por lo que se debe respetar su estabilidad laboral, sumado a que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional que a partir del 1 de enero de 2009 a la fecha, los empleados de la Asamblea no podrán ser despedidos sin causa justificada.

VEA TAMBIÉN: Sindicato sobre despidos: “De no ser escuchados, ahora mismo podríamos cerrar la Asamblea a nivel nacional”

Dentro de las primeras acciones realizadas por el Sitral es la visita que han hecho delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes han constatado in situ los testimonios de varios empleados que llevan hasta 20 años laborando en el Legislativo.