“El doblaje es mi pasión”: Alejandra Cruz, la locutora salvadoreña detrás de la exitosa serie de Amazon “Invincible”

La locutora afirma que el éxito de la serie ha provocado que algunos fans le escriban desde países como México, Chile o Venezuela para pedirle saludos personalizados con la voz de EvAtomica, una de las superheroínas de Invincible.

La popular serie animada fue lanzada en la plataforma de Amazon Prime desde finales de marzo pasado y ha logrado millones de fans en muchos países, así como una buena recepción de parte de la crítica. Video de caracter ilustrativo, no comercial. https://www.youtube.com/watch?v=pv183pEabuE

Por Juan Carlos Mejía

2021-05-15 5:00:54

Invincible (o Invencible, en español) es una serie animada, producida por  Amazon para su servicio Prime Video, que ha estado en tendencias durante las últimas semanas, sobre todo, por su temática "adulta" que la ponen a la altura de otras series de la misma productora como "The Boys".

En su primera temporada, la serie ha alcanzado un alto puntaje en la web de Metacritic, con 73/100 por parte de la crítica especializada, y 86/100 por parte de los usuarios.

Puede leer: Siri y Alexa: ¿Quiénes están detrás de las voces más reconocidas de los equipos de Apple y Amazon?

Con una temporada y ocho episodios lanzados, la popular serie aborda las aventuras y desventuras de Mark Grayson, un joven que a los 17 años se une a su padre, Nolan Grayson, para ser los más grandes superhéroes del planeta.

La buena recepción que ha tenido la serie animado ha logrado que el estudio confirme una segunda y tercera temporada. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/InvincibleHQ/status/1387830120950505475/photo/1

La producción está basada en el personaje Invencible, creado por Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, y fue lanzada en la plataforma de Amazon a finales de marzo.

Algo que llama la atención de la producción es su elenco de voces originales, entre las que destacan Sandra Oh, conocida por su participación en Grey"s Anatomy; Steven Yeun, conocido por su papel de Glenn en The Walking Dead y; J. K. Simmons, recordado por haberle dado vida al personaje de J. Jonah Jameson, el jefe de Peter Parker en el "Daily Bugle".

Invincible y el doblaje en la versión para Latinoamérica

Desde hace un par de semanas se conoció que la producción de la serie eligió al estudio BlaBlaBla, de El Salvador, para realizar el doblaje al español latino, y una de las personajes que más se han hecho famosas tras esta información es la de Eve Wilkins o Atomic Eve, que en español ha sido traducida como EvAtomica.

La salvadoreña que le da voz a esta superheroína es la actriz de doblaje y locutora de radio ABC, Alejandra Cruz, quien en una publicación en sus redes personales, afirmó que darle voz a la personaje "ha sido un honor".

Puede interesarle: Doña Cata, la modelo de “Domingo para todos” que ahora se gana la vida bailando en el Parque Libertad

Según sus propias palabras, el formar parte del proyecto para ella fue como "un encuentro con su primer amor", en referencia a la importancia que tiene en su vida el poder trabajar detrás de un micrófono, pues el doblaje para ella es "una pasión", algo que soñó desde adolescente.

Asimismo, en el caso de haberle dado vida al personaje de EvAtomica le ayudó a salir de su zona de confort y, de hecho, considera que ella y EvAtomica tienen muchas características en común, como lo es el ayudar a otros.

En su trayectoria, Alejandra ha formado parte de BlaBlaBla desde 2016, luego de haber estudiado en la academia de doblaje de la misma empresa, cuyos directores la tomaron en cuenta para varios proyectos, por ejemplo, ser la voz oficial de NatGeo Kids para Latinoamérica.

A pesar de haber estado alejada del mundo del doblaje, debido a que se fue a vivir durante dos años a Catar, en Medio Oriente, Alejandra logró incorporarse al proyecto de Invincible luego de regresar al país, algo que ocurrió debido a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial el año pasado.

Alejandra Cruz es la locutora y actriz de doblaje que le da vida a la versión latina de EvAtomica. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/COjXuENDuym/

Cabe recalcar que en el elenco de doblaje hay más salvadoreños que han participado, como lo es el caso de la actriz de doblaje reconocida a nivel nacional, Cristina López, quien además fue la directora de la producción de doblaje de Invincible en el país.

López, dentro de la serie animada, presta su voz para la personaje de Debbie Grayson, quien es la madre del personaje principal dentro de la historia y esposa de Nolan Greyson, también conocido como Omni-man.

Otros salvadoreños que participan en el doblaje son Sebastián Meléndez, interpretando a Nolan Grayson; Kevin Molina, en la voz de Mark Grayson, Rafael Orellana, Miguel Salinas, entre otros, que interpretan a los demás personajes de la animación.

La recepción que ha tenido Invincible entre el público

En las últimas semanas las redes sociales se han visto inundadas de memes, viñetas y algunos vídeos que muestran escenas de la serie, misma que indudablemente ha tenido un buen recibimiento dentro de la comunidad fanática de las producciones sobre superhéroes.

Alejandra, por su parte, afirma que el éxito que ha tenido la serie es algo que se esperaba, pues desde que Cristina López, la directora, les comentó sobre el proyecto, se dieron cuenta del potencial, sobre todo por los fans originales del cómic, así como las estrellas que hacen las voces en inglés en la versión original, sin olvidar que ha sido producida por Amazon.

Puede interesarle: ¡Es una de las favoritas! Salvadoreña deslumbra con su belleza en la preliminar de Miss Universo

No obstante, algo que Alejandra no termina de dimensionar es el alcance que ha tenido, de hecho, afirma que ha recibido mensajes desde El Salvador y otros países como México, Venezuela o Chile para felicitarla por su trabajo detrás de EvAtomica.

En una cuenta de YouTube, incluso, se publicó un vídeo en la plataforma con algunas escenas donde aparece el personaje interpretada por la locutora salvadoreña. “Un usuario de internet hizo este video muy genial”, escribió la actriz de doblaje, seguido del enlace al vídeo.

A Alejandra le ha tocado también grabar mensajes para los fanáticos, quienes le piden saludos personalizados con la voz de la superheroína. "Es bonito ver que la gente se ha encariñado con los personajes (...) esto me motiva a seguir haciendo el trabajo de doblaje", afirma la locutora salvadoreña.

La salvadoreña se incorporó al proyecto de Invincible luego de regresar al país tras dos años de vivir en el lejano Estado de Catar, en Medio Oriente. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CC37IeKjnfA/