Ale Costa y Ana Paola Sifuentes comparten algunos mitos y realidades sobre la maternidad

La maternidad ha estado rodeada de una serie de creencias sin fundamento que au?n a di?a de hoy, con los avances de la ciencia y la medicina, parecen seguir vigentes.

descripción de la imagen
Foto: Unsplash / Bethany Beck

Por Óscar Orellana

2021-05-14 9:13:26

La maternidad es una de las experiencias ma?s hermosas que algunas mujeres viven en algu?n momento de su vida. Este concepto esta? asociado al vi?nculo amoroso que desde el embarazo se forma entre la madre y el bebe?. Sin embargo, la maternidad tradicionalmente ha estado envuelta en creencias sin fundamentos que se transmiten de generacio?n en generacio?n y que, sin duda alguna, tienden a confundir y crear expectativas erradas en las mujeres que por primera vez se enfrentan a este proceso.

Hablamos con dos mama?s del mundo del entretenimiento nacional para conocer cua?les fueron esos mitos que las acompan?aron durante antes y despue?s de la llegada del bebe?.

TE PUEDE INTERESAR: Artesanía y tecnología se mezclan en el trabajo de la diseñadora salvadoreña Susana Díaz

“Cuando eres primeriza no tienes idea a lo que vas. Experimentas muchos cambios emocionales, fi?sicos y tambie?n espirituales de ver co?mo tu cuerpo va cambiando”, relato? Ana Paola Sifuentes, madre de dos hijos y presentadora de la telerevista “Liberadas”.

Por su lado, Alejandra Costa, conductora del programa matutino “De mujer a mujer”, expreso?: “yo lo que les puedo recomendar es que no crean en los mitos, pues al final la mayori?a de estos no son ciertos... no hay que dejarse llevar por las cosas que cuentan porque terminas estresa?ndote ma?s”.

A continuacio?n te presentamos 7 mitos y 2 realidades de la maternidad.

Ana Paola Sifuentes poso? junto a su hija Camila para la edicio?n mayo 2018 de revista Mujeres. FOTO EDH / Archivo.

MITO 1: La forma de la barriga

Esta creencia quiza? es una de las ma?s difundidas entre las madres primerizas, a quienes les dicen que si el vientre es puntiagudo sera? nin?o y si es redondo sera? nin?a, pero lo cierto es que no hay datos concretos que sostengan tal afirmacio?n, ya que hasta el momento la u?nica prueba que permite conocer el sexo del bebe? es la ultrasonografi?a, que se puede hacer a partir del cuarto mes de embarazo.

MITO 2: Las agruras en el embarazo indican que el nin?o nacera? con mucho cabello

Ana Paola y Ale coincidieron con este mito. A ambas les comentaron que las agruras eran ocasionadas por el abundante cabello del bebe?. No obstante, esto se debe al aumento de progesterona, una hormona que provoca la relajacio?n del esfi?nter gastroesofa?gico que hace que los a?cidos permanezcan dentro del esto?mago y tambie?n esta? relacionado al crecimiento del u?tero, que oprime el esto?mago provocando que suban los a?cidos.

MITO 3: Durante el embarazo esta? prohibido el ejercicio

Las presentadoras tambie?n coincidieron con este mito. Las mujeres en estado de gestacio?n si? tienen permitido hacer ejercicio, siempre y cuando no haya una prescripcio?n me?dica que lo contradiga. Se recomienda realizar ejercicios de resistencia como el yoga, pilates, caminatas y bailes, ya que ayudara?n a mantener una funcio?n cardiovascular adecuada y favorecera? al momento del parto, indica el gineco?logo Marcelo Pradenas de la Cli?nica Las Condes.

MITO 4: La madre sabe el motivo por el que llora su bebe

Cuando la madre es primeriza, por su inexperiencia, le asustan y angustian los primeros llantos de su bebe?. Sin embargo, con la convivencia va descubriendo si el llanto es por una necesidad o por un capricho, asegura el me?dico Mario Arzuza en su sitio web Mejor Con Salud.

MITO 5: Las necesidades de la mama? ya no son importantes

La responsabilidad de cuidar y velar por su bebe?, no significa que la madre va a descuidar sus necesidades como mujer. La madre luego de dar a luz afronta las semanas ma?s cansadas, por lo que necesitara? de la ayuda de su pareja o familiares para cuidar al recie?n nacido, y asi? ella tomarse un tiempo para descansar, dormir y relajarse, pues le ayudara? a recargar energi?as.

MITO 6: Los recie?n nacidos comen cada tres horas

Los recie?n nacidos necesitan alimentarse a cualquier hora, ya que precisan de la leche materna no solo por hambre sino tambie?n por consuelo. Por lo tanto, la madre no debe establecer un horario exclusivo para alimentar a su bebe?.

MITO 7: El bebe? se acostumbra a los brazos

Es comu?n escuchar “no lo acostumbre a los brazos, luego costara? que camine” y que es necesario dejarlos llorar cuando lo hacen. Sin embargo, esto no debe ser asi?, pues en las primeras semanas de nacido los nin?os necesitan del calor de su madre; han pasado nueve meses dentro de su vientre y es normal que sienta la soledad cuando ella no lo tiene en su regazo.

TAMBIÉN LEE: Así lució Miss Universo El Salvador, Vanessa Velásquez, vestida de novia y camino al altar

REALIDAD 1: Las primeras semanas tras el nacimiento son las ma?s difi?ciles

El aprendizaje comienza en esta etapa, sera? su primera vez cambiando pan?ales, amamantando, acostumbra?ndose a andar por mucho tiempo entre sus brazos al bebe?. Asimismo, sera?n semanas de desvelo por el repentino llanto del recie?n nacido en plenas madrugadas.

REALIDAD 2: La madre presenta cambios de humor despue?s del parto

Los me?dicos indican que esto es muy comu?n, ya que algunas mujeres sufren de depresio?n posparto y se debe a los cambios hormonales en su cuerpo. El aburrimiento y el cansancio sera?n frecuentes.