Falleció el doctor Juan Ulises Iraheta, ex director del hospital Bloom y pionero en la cirugía pediátrica

El especialista trabajaba en el Bloom desde 1970, en 2005 fue nombrado director del Hospital. Tenía un postgrado cirugía pediátrica en Inglaterra, sus colegas lo describen como "un gran médico" y el "maestro de maestros".

descripción de la imagen
El Doctor Ulises Iraheta trabajó en el Hospital Bloom desde 1970. Foto Cortesía: Asociación de Pediatría de El Salvador

Por Nancy Hernández

2021-05-14 6:42:35

El jueves por la tarde falleció el médico cirujano Juan Ulises Iraheta Quevedo, quien fue considerado por la comunidad médica como el pionero en la cirugía pediátrica. El especialista murió por un infarto agudo y sus restos serán velados en el Complejo funerario Montelena.

El especialista entregó su vida a su profesión, "trabajó hasta el día de su muerte", dijo Rodrigo Simán, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes). Explicó que el viernes se presentó al Hospital Bloom y realizó su jornada normal, pero al salir de la institución pasó a una ferretería a comprar y mientras estaba ahí sufrió el infarto.

"El Salvador ha perdido a un gran hijo, la pediatría a un gran médico y personalmente a un gran amigo al igual que mucho de ustedes. Descanse en paz maestro. Falleció el doctor maestro de maestros, pionero de la cirugía pediátrica de El Salvador", dijo Simán.

Podrías leer: “Era un guerrero”. Fallece reconocido médico migueleño tras permanecer casi un mes ingresado por COVID-19

"La Asociación de pediatría de El Salvador, Asopedes, lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus más destacados socios honorarios y deja un gran vacío en la medicina de El Salvador, pero al mismo tiempo un gran legado. Toda una vida de entrega a la niñez salvadoreña a través de su servicio en el Hospital Bloom como cirujano pediatría, profesor, ex director", agregó.

Lourdes Dueñas, vicepresidenta de la asociación también lamentó el fallecimiento del ilustre médico: "Nuestro querido hospital Bloom está de luto, este día perdimos a un ser humano sin igual, pionero y maestro de maestros de la cirugía pediátrica de nuestro país, quien estuvo dispuesto a operar bajo cualquier circunstancia, quien devolvió la esperanza a muchos niños y padres, pero sobre todo un gran ser humano. Lo vamos a extrañar, no hay duda que su legado quedará en nuestros corazones querido doctor Iraheta", publicó a través de sus redes sociales.

Entre 1975 y 1978 realizó un postgrado en cirugía pediátrica en Inglaterra y ha ejerció varias jefaturas en su campo, siempre dentro del hospital. Foto Cortesía: Asociación de Pediatría de El Salvador

El doctor Iraheta trabajó en el Hospital Bloom desde 1970 hasta el día que murió, fue director de la institución en el periodo de 2005 hasta 2009, mismo año en el que fue nombraron distinguido médico de El Salvador.

Entre sus cargos destacan: 

Jefe del departamento de cirugía pediátrica, hospital de niños Benjamín Bloom. (enero 1990 – septiembre 2004). Coordinador del departamento de Enseñanza de Cirugía pediátrica, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (octubre 2004 - mayo 2005). Cirujano Pediatra Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom agosto de 2009 a la fecha y miembro de la junta directiva Centro pediátrico 2005 a la fecha.

También destacan cargos en la docencia: 

Universidad de El Salvador como Instructor de Cirugía pediátrica, escuela de medicina, (junio 1972 – mayo 1974).
Cirujano Consultante en cirugía pediátrica, hospital de niños Benjamín Bloom y Hospitales departamentales Chalatenango y Zacatecoluca, (junio 1974 – junio 1975). Coordinador de la cátedra de Cirugía pediátrica, Docente III, (enero 1990 – hasta agosto 2009). Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, miembro del comité de residentes (enero 19981 – enero de 1990). También miembro del departamento de enseñanza (enero 1990 – hasta la fecha). Jefe del comité de admisión medica al hospital nacional de niños Benjamín Bloom.

Podrías leer: Ramón Solís, reconocido doctor de Santa Ana, falleció por Covid-19

Especialista en cirugía de cabeza y cuello, torácica, abdominal, canal inguinal y urología, ano rectal, cirugía neonatal y otras.

El doctor Iraheta, se graduó de la Universidad de El Salvador. También 1975 y 1978 realizó un postgrado en cirugía pediátrica en Inglaterra.

En el Bloom era conocido entre sus colegas como "El tío Lichi", sus compañeros destacan su calidez humana y la basta experiencia en su campo.