Siri y Alexa: ¿Quiénes están detrás de las voces más reconocidas de los equipos de Apple y Amazon?

Los asistentes de voz es algo que las compañías tecnológicas han implementado en los últimos años, con el único objetivo de facilitar el día a día de los usuarios. ¿Pero quiénes están detrás de estas voces? ¡Conócelas!

descripción de la imagen
Las voces de Siri y Alexa son de las más conocidas en el mundo de la tecnología y el internet. Imagen de referencia / Pixabay

Por J. Mejía

2021-05-13 6:53:48

Las voces de los populares asistentes de voz de las grandes empresas como Apple o Amazon han sido una incógnita para muchas personas, y lo único que se sabe es que, quienes están detrás, son mujeres.

En el caso de Alexa, la asistente desarrollada por Amazon, tiene la voz de Nina Rolle, una locutora que vive en Boulder, Colorado, Estados Unidos.

La identidad de la persona la reveló un autor llamado Brad Stone, quien en 2013 publicó el libro titulado “The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon” (”La tienda de todo: Jeff Bezos y la era de Amazon”).

Puedes leer: ¿Qué pasará con tu cuenta de WhatsApp si no aceptas los nuevos términos y condiciones de uso?

Según recoge Infobae, la información sobre la identidad de Alexa será parte del próximo libro de Stone, del cuál se publicó un pequeño extracto en internet y lleva el nombre de Amazon Unbound.

No obstante, ni la locutora Nina Rolle ni la propia empresa han confirmado dicha información, por lo que se puede considerar que la verdadera identidad de Alexa continúa siendo un misterio.

Según el autor que realizó el hallazgo, la voz oficial de Alexa pasó por una meticulosa selección en la que participaron varios aspirantes, y fue uno de los ejecutivos de Amazon, como lo es Greg Hart y sus compañeros, quienes pasaron revisando las voces candidatas durante meses.

Para dar con la voz, el autor tuvo que hacer un sondeo entre las voces de muchos locutores estadounidenses, hasta que dio con la voz de Rolle y la comparó con la cálida entonación del asistente de Amazon.

Amazon es la empresa desarrolladora del asistente de voz Alexa. Foto: AFP

 

La identidad de Siri, la asistente de voz de Apple

En el caso de Siri, uno de los asistentes de voz más peculiares y conocidos del mundo, no es muy desconocida la identidad de quien le da la voz.

Desde hace varios años, el nombre de una mujer de origen español, llamada Iratxe Gómez, ha estado vinculado con la compañía, y es debido a que es precisamente ella quien habla cuando escuchamos la voz de Siri.

Según el medio mexicano WRadio, Iratxe confirmó ser la voz oficial de Siri en un programa del medio español EITB, donde contó su experiencia al ser una de las voces más famosas del mundo.

“Cuando me llaman los típicos comerciantes con los que no quieres hablar, aprovecho mi voz para hacerme pasar por un contestador automático", afirmó Iratxe en esa entrevista.

VIDEO: Un reloj inteligente fue el aliado de una influencer británica para descubrir la infidelidad de su novio

Además, agrega que ella al principio no sabía que era la voz de Siri, debido a que la compañía la utilizó sin avisarle.

Iratxe había grabado algunos audios en inglés que llegaron hasta Apple, empresa que se interesó y comenzó a utilizarlos en la asistente virtual. No fue hasta que la mujer escuchó las grabaciones durante un programa de origen chino cuando supo que era ella misma.

Hoy en día, Iratxe mantiene su contrato con Apple de manera oficial y afirma que cuando la gente se da cuenta de que es ella la que está detrás de Siri se avergüenzan por las cosas que, posiblemente, le piden a su teléfono.