¡Que las tormentas no dañen tus plantas! Con estos tips podrás protegerlas mejor

La plantas aman la lluvia, pero cuando el aguacero es torrencial también pueden dañarse. Sigue estos consejos y prepáralas para soportar mejor el clima.

descripción de la imagen
Con algunas medidas de prevención es posible evitar el daño en las plantas debido a lluvias torrenciales. Foto Pixabay

Por Mireya Amaya

2021-05-12 11:41:43

La llegada de la temporada de lluvias es como una inyección de vida para muchas plantas del jardín, sin embargo, cuando los aguaceros son fuertes también se corre el riesgo de que ocurran daños. Para evitar desastres hoy te compartimos algunos tips que ya puedes ir poniendo en práctica

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 plantas que deberías tener para purificar el aire en tu hogar

Previo a las lluvias revisa los drenajes
Para evitar encharcamientos que ahoguen tus plantas, el terreno de tu jardín debe tener un buen drenaje. En el caso de las macetas, verifica que los orificios por los que escurre el agua no estén tapados o en caso de que no tengan ábrelos con ayuda de un taladro.

Una limpieza de ramas, la revisión del drenaje y el empleo de estacas y amarres suaves pueden proteger tus plantas de la lluvia. Foto Unsplash

Quítales los brotes y las ramas dañadas
Si antes de la tormenta le quitas los brotes y ramas quebrados se reduce el riesgo de que durante la lluvia se rompan más o se enreden.

Colócales algún soporte
Si a una lluvia fuerte se suma el viento, es posible que las plantas más altas sufran algún daño. Lo mejor entonces es que las revises y que a las más débiles les coloques una estaca de bambú o metal a las que puedas atarlas con un amarre suave, sugiere themicrogardener.com. En lugares especializados puedes encontrar una especie de cintas recubiertas que no dañan los tallos cuando se sujetan a algún soporte.

Las plantas más delicadas pueden trasladarse a zonas más seguras. Foto Unsplash

Durante la tormenta protege las plantas más delicadas
El portal countryliving.com recomienda proteger las plantas más frágiles, incluidas las hierbas aromáticas, sobre todo si la lluvia es persistente. Para esto puedes auxiliarte de una lona impermeable, la cual deberá estar levemente inclinada para que haya un buen drenaje.

LEE TAMBIÉN: ¡Prepara fertilizantes con productos caseros! Tus plantas te lo agradecerán

Después de la tormenta
- Revisa las raíces y cúbrelas con tierra o composta si han quedado expuestas para evitar daños en la planta.
- También revisa las macetas y si han sufrido daños muévelas a una zona más protegida. Esto es más fácil si las macetas tienen ruedas.