Fiscalía y Hacienda crean “fiscales especiales” para perseguir a evasores

Rodolfo Delgado dijo que la ley tributaria le da esa facultad para nombrarlos. Explicó que estos son abogados que perseguirán no de forma antojadiza sino de forma objetiva a empresarios, funcionarios y personas particulares.

descripción de la imagen
Rodolfo Delgado. Foto ilustrativa, no comercial https://bit.ly/3uDifhQ

Por Mirella Cáceres

2021-05-12 9:44:28

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo esta mañana que nombrará “fiscales especiales ad honorem” a fin de perseguir a empresarios, funcionarios y todos aquellos que evadan impuestos, pero promete que esa persecución no será de “forma antojadiza” sino que solo con los que no cumplan con sus obligaciones con el fisco.

Delgado dijo que el Código Tributaria le da esa facultad de nombrar a este tipo de fiscales, a los cuales definió como “abogados que laboran o reciben su salario de parte del Ministerio de Hacienda pero que pueden ejercer cualquier tipo de acción para el cobro de la deuda tributaria para ejercer las acciones penales correspondientes en los tribunales”.

Te puede interesar: ¿Quién es Rodolfo Delgado?, el fiscal nombrado por los diputados afines a Bukele

De hecho mencionó que la creación de estos funcionarios es gracias a un convenio que han firmado con Hacienda, según declaraciones al noticiero Hechos esta mañana. Este es quizás el primer anuncio importante que hace Delgado a su llegada a la dirección de la Fiscalía, luego de que fuera elegido de forma exprés y sin seguir el procedimiento legalmente establecido tras la destitución de Raúl Melara, el pasado 1 de mayo por la bancada de Nuevas Ideas y partidos afines al gobierno de Nayib Bukele.

A decir de Delgado, nuevos fiscales no perseguirán de manera antojadiza a los evasores, sino que lo harán de forma objetiva. “No vamos a perseguir al buen empresario, al que cumple con sus obligaciones tributarias, vamos a perseguir a todo aquel que intenta evadir esas responsabilidades que tiene con el Estado y al final con los ciudadanos”. Se trata de eso no de realizar persecuciones antojadizas sino que precisamente de forma objetiva se emprendan las acciones necesarias para recuperar el dinero que tenían que ser reportado ante el ministerio de Hacienda, sean estos funcionarios o personas particulares”.
Te puede interesar: Jueza ordena retirar noticia sobre demanda contra Fiscal General

Según el funcionario, serán abogados que se van a dedicar a investigar delitos en contra de la hacienda pública y le van a aportar un plus a la institución fiscal, según sus palabras, ya que aprovecharán toda la experiencia y conocimiento de los funcionarios de Hacienda para realizar las auditorias y a entender el resultado de las mismas que, en algunos a casos, puede derivar en un delito y en otros aplicar solo el cobro ejecutivo de una deuda.

El anuncio de Delgado viene luego de una reunión que sostuvo la semana pasada con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en las instalaciones de ese ministerio, pese a que este último había anunciado que llegaría a Fiscalía para entregar denuncias contra presuntos evasores.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha mantenido desde la administración de Raúl Melara una campaña mediática contra la evasión fiscal, la que denomina “Miércoles de evasores”. Ese día llega a Fiscalía a presentar las denuncias. Aunque hay que recordar que la administración fiscal anterior le corrigió la plana en una ocasión diciendo que lleva los casos sin siquiera agotar los procedimientos administrativos, los cuales alcanzaban el 70 % de esas denuncias que él hacía.