VIDEO: Nueva Asamblea despide a más de 1,000 empleados

La Junta Directiva decidió reajustar el presupuesto asignado a los partidos políticos para funcionamiento, reduciéndolo en $7 millones y realizar cuatro auditorías externas a la Corte de Cuentas.

descripción de la imagen
Durante la plenaria del martes, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, anunció el recorte y la economista Tatiana Marroquín pidió que de hacer esto, se respete todos los derechos de los trabajadores. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez - Milton Rodríguez

2021-05-11 6:17:06

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció ayer algunas decisiones que tomó la Junta Directiva de la Asamblea. La principal es dar de baja a 1,019 personas que laboran en el Órgano Legislativo. Según dijo, solo se quedarán con las personas “que de verdad trabajaban”.

Castro explicó que el órgano legislativo cuenta con alrededor de 2,400 empleados, y que de estos habrá una reducción del 50%.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, también informó que se reducirán $7 millones anuales al presupuesto de los partidos político; de este monto, solo la Junta Directiva se recortará $1 millón en bonos, viajes, viáticos, gasolina, gasto en celulares y vehículos, aseveró Castro.

“Estamos cerca de los 2, 400 empleados. Nosotros creemos que podemos funcionar con la mitad, va a haber una reducción del 50%, hay muchos empleados que estaban contratados bajo contrato que se les venció el 30 de abril de este año... los contratos ya se acabaron y solo ahí son 1,019 contratos los que se están dando de baja ahorita”, detalló.

También informó que reducirán el presupuesto asignado a los partidos políticos en $7 millones al año y añadió que se recortará dinero de bonos, viajes, viáticos, gasolina, gasto en celulares y vehículos para los miembros de la Junta Directiva, entre otros. Solo de la Junta Directiva decidieron reducir $1 millón, dijo.

VER: Ricardo Zúñiga va a la Asamblea 10 días después de golpe al Judicial

El presidente del Congreso señaló que los diputados “estaban haciendo fiesta en la Asamblea, no es justo que estuvieran con esos excesos, esos lujos que significaban más de $7 millones al año”.

Además, indicó que la Asamblea iniciará cuatro auditorías: una legal, una financiera, una de gestión y una de personal.

Todas serán con procesos externos porque no confían en las auditorías que realiza la Corte de Cuentas de la República, dijo.

Castro también anunció que tras una reunión de junta directiva acordaron renunciar formalmente a recibir bonos. También renuncian al uso de vehículos y celulares asignados a miembros de la junta.

“Estamos renunciando de manera formal al tema de los bonos, al tema de vehículos, al uso de celulares pero sobre todo hemos hecho una resignación presupuestaria”, aseguró el exsecretario privado de Bukele.

Al respecto, el diputado Carlos Mendoza de GANA se refirió a este anuncio y manifestó que “se está haciendo lo correcto, y es la respuesta a lo que la población pidió ese 28 se febrero en las elecciones, en las cuales el mensaje que dieron los partidos fue erradicar plazas fantasmas, eliminar asesores, teléfonos, vehículos etcétera”.

Sin embargo, en marzo, se dio a conocer que GANA era el partido que tenía más empleados por diputado, con 26 plazas por cada uno de los legisladores de este partido.

La economista Tatiana Marroquín dice que en términos de democracia y transparencia ve un problema en que “esas decisiones se estén tomando únicamente con la Junta Directiva, que no fue elegida de forma transparente ni representativa de acuerdo a como dice el reglamento de la Asamblea”.

“El dueño del Órgano Legislativo no es el presidente de la Asamblea sino que es un órgano colegiado con representación”, dijo.

Más allá de sus reparos en la forma de elegir a la directiva y su representatividad, Marroquín lanzó un reto al oficialismo: “A mí no me parece mal que exista disminución, si ellos pueden hacer que funcione con menos dinero esta bien, de hecho sería un ejemplo para el Ejecutivo que ha hecho todo lo contrario”.

Enfatizó que esperaría que se respeten los derechos laborales de las personas. “Hay incertidumbre y son familias, si los van a despedir al menos que sigan procesos legales para hacerlo”, concluyó.