La situación económica que vive el país actualmente se asemeja a la escena de la película del Titanic en la que, pese a que el barco ya tenía un agujero y comenzaba a hundirse, un grupo de violinistas tocaba una melodía para distraer a los tripulantes, que aplaudían complacidos.
Así lo comparó este martes el economista Luis Membreño al referirse a lo que está ocurriendo a nivel económico tras el golpe al poder judicial llevado a cabo por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo. “El Salvador es un Titanic con un gran hoyo y aquí están aplaudiendo”, dijo Membreño, quien afirma que ya conoce de grupos empresariales nacionales e internacionales que están reconsiderando sus inversiones en el país.
Pese a que el gobierno ha intentado convencer a los inversionistas de que mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el precio de los bonos ha mejorado, la incertidumbre continúa y aumenta en la medida que se aprueban leyes sin ninguna discusión como la que dio protección a funcionarios de gobierno la semana pasada.
“Los mercados internacionales le han dado el beneficio de la duda al gobierno en el sentido de decir: sí existe todavía compromiso de hacer un acuerdo con el FMI”, mencionó Membreño, durante la entrevista matutina República de Canal 33. Sin embargo, se mantienen a la expectativa de las próximas decisiones legislativas.
Además, pesa muchísimo lo que vaya a hacer Estados Unidos, que aún no se ha pronunciado sobre las medidas que tomará por las acciones antidemocráticas que ha tenido el gobierno de Bukele.
Membreño recordó que la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos dejó muy claro desde el inicio que su objetivo era fortalecer la democracia de la región, el Estado de Derecho y las instituciones. “Esta no es la administración Trump que dejaba pasar todo”, recordó el analista.
Acuerdo con el FMI no es seguro
Por su parte el economista guatemalteco y director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Económicos y Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos, afirmó que el acuerdo con el FMI no está asegurado pues este organismo tiene un directorio en el que participan países que en estos momentos están preocupados por lo que está ocurriendo en El Salvador.
“Lo sucedido el 1 de mayo es algo que no pasará desapercibido en ninguna institución financiera internacional”, señaló.
Aunque por ahora el organismo y los demás inversionistas estén expectantes de lo que ocurra a nivel nacional, sus decisiones podrían depender de las acciones que continúe tomando la Asamblea Legislativa.
Este martes, en entrevista televisiva, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, adelantó que la sesión plenaria convocada para este día será una jornada larga y que le apostarán a la reactivación económica. Sin embargo hasta el momento se desconoce cuál será la agenda de la sesión.