Médicos alertan peligro de relajar las medidas anticovid

Como lo muestran las fotos, muchos salvadoreños no portan mascarilla o la usan mal. La pandemia por COVID-19 sigue activa.

descripción de la imagen
Esta vendedora ambulante comercia chicles en una parada de buses, pero lo hace con mal uso del tapabocas, que debe cubrir nariz y boca para realmente proteger de la COVID-19. Foto EDH / Yessica Hamponera

Por Carlos López Vides

2021-05-08 9:35:41

Si usted es de las personas que piensa que la pandemia por COVID-19 ya terminó, o que con la aplicación de vacunas a más de 1 millón de salvadoreños la enfermedad ya desapareció de El Salvador y se acabaron los contagios, está gravemente equivocado.

Tres especialistas médicos, en nombre de esta comunidad de profesionales, detallaron del peligro de bajar las medidas de bioseguridad, y subrayaron que los riesgos de contraer el Sars-CoV-2 y sufrir la versión grave de la enfermedad siguen ahí, incluso el perder la vida. Por tanto, son más preocupantes las imágenes que acompañan esta nota, donde en distintos puntos del país es notorio el inexistente o mal uso de mascarillas.

VER: El Salvador contará con 4.4 millones más de dosis de vacuna Pfizer contra COVID-19

Si bien la pandemia fue declarada en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas  personas creen que ya terminó, esto no es así y en otros países incluso están sufriendo cuartas y hasta quintas olas de contagios, debido en gran parte a que sus poblaciones bajaron la guardia.

Comer -mango en este caso- en los buses y transportes públicos puede poner en riesgo de contagio de Sars-CoV-2 a las personas. Foto EDH/ Yessica Hompanera

El infectólogo Iván Solano Leiva avisó que “la COVID-19 está desbordada, aunque el presidente diga que no”, y explicó que ha habido un repunte de casos, a pesar de que los datos del Gobierno reflejan que la situación está bajo control.

De acuerdo con Solano Leiva, el miércoles pasado una persona que trabaja en el Hospital El Salvador, quien pidió reserva de su nombre para evitarse problemas con el Gobierno, le dio preocupantes detalles del panorama.

“La UCI en el Hospital El Salvador tiene capacidad para 103 pacientes y está sobrepasada, han tenido que pasar pacientes a Cuidados Intermedios. Solo el miércoles hubo más de 10 fallecidos” por la enfermedad en estas instalaciones construidas en donde antes funcionaba el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Este aficionado de Brasil protege el ambiente al transportarse en bicicleta, pero no se cuida a así mismo al usar la mascarilla de forma correcta. Foto EDH/ Yessica Hompanera

El doctor Eduardo Espinoza, representante en El Salvador del Movimiento por la Salud ALAMES Margarita Posada, recordó a la población en general que “la reinfección con COVID-19 es un hecho comprobado, además que cepas
mutantes resistentes a algunas vacunas y más virulentas, están apareciendo en diversos países, por lo que las medidas de distanciamiento social, evitar espacios cerrados, uso de alcohol gel y el uso de mascarillas siguen siendo las medidas más efectivas para evitar el contagio”.

VER: Personal de Salud visitará casas de personas con discapacidades físicas para vacunarlas contra COVID-19

Añadió que se debe extremar estas medidas en personas de la tercera edad, enfermos crónicos y con sobrepeso.
Por su parte, el pediatra Miguel Majano alertó de que “el hecho de que ya se esté vacunando a la población no significa que ya se acabó la pandemia. Al contrario, es cuando debemos mantener el buen uso de la mascarilla.

Un vendedor de ropa carga su maniquí por buena parte del Centro Histórico de San Salvador, pero no procura utilizar la mascarilla durante el trayecto. Foto EDH/ Yessica Hompanera

No debemos dejar de usarla, ya que nos protege de un posible contagio aún estando vacunados. No debemos pensar que porque se está vacunando a la población no nos va a dar la enfermedad, la COVID-19 está presente y es importante mantener el uso de la mascarilla y, si es posible, el distanciamiento social”.

Majano agregó que “con la vacuna no nos dará la enfermedad grave, pero la mascarilla puede evitar que nos enfermemos y nosotros enfermar a otras personas".