A segundos del Mundial. El Salvador perdió ante Guatemala y quedó eliminado

La Selecta de sala cayó en penales, después de tener una doble ventaja en el marcador, que igualaron los chapines a 34 segundos para terminar el tiempo regular

descripción de la imagen
Los jugadores salvadoreños festejan el primer gol ante Guatemala. Foto Cortesía Concacaf.

Por Franklin Ponce / César Najarro

2021-05-07 7:33:36

A 34 segundos se quedó El Salvador de asistir al Mundial de futbol sala. Los salvadoreños no pudieron mantener una ventaja de dos goles y tuvieron que sufir el empate de Guatemala a dos, en los último del tiempo regular, llevando la definición hasta el tiempo extra donde cada uno sumó un gol más y con el empate a tres se fueron a los penales (4-3), donde los chapines definieron la victoria, el pase a semifinales y el último boleto al Mundial de esta modalidad que se celebrará este año en Lituania, sumandose a Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.
Un partido que se vivió con mucha intensidad, dramatismo. Después de 26 años de no tener actividad a este nivel y ahora haber clasificado a los cuartos de final, emocionaba. Habían superado la primera etapa como segundo del grupo D e invicto, abonaba a la confianza y emoción por esta selección.
Aunque la realidad también reflejaba otras cosas, por la jerarquía de los chapines, mostrando mucho oficio demostrando el por qué son potencia en la región, constante en los últimos eventos mundiales de la modalidad.
El Salvador salió con Emerson Lemus, en la portería; David Sandoval y Salvador Aguilar eran los cierres. Samuel Muñozy Rodrigo Contreras, los alas. Este era el mismo planteamiento con el que salió en todos los compromisos de la fase de grupos.
Con muchas ganas, pero poco arriesgo ofensivo, los salvadoreños se enfocaban más en defender. Los porteros Emerson Lemus y Oscar Montano, quien llegó de cambio ante la lesión del primero, pasaron a figurar con algunos rechazos, tras tiros de media distancia, y achiques, ante los pases en profundidad, además de un toque de suerte, lograron mantener el cero en contra y aprovechando un descuido defensivo de los chapines, cerraron el primertiempo en ventaja.
Entre el poco ataque surgieron tres jugadas en las que faltó mayor precisión con un tiro suave de Salvador Aguilar y otro, desviado, de Marvin Díaz, quien se había ido en solitario. Pero casi a un minuto de que terminara este periodo, en un contraataque, Aguilar asistió a Contreras, para colocar a los salvadoreños arriba en el marcador.
Cuestión de fe
Con la ventaja en el marcador, el técnico Juan Carlos Palma recalcó mucho en la concentración. Cada rechazo defensivo de los salvadoreños era celebrado. Guatemala se fue desesperando y dejando espacios en los que El Salvador estuvo a punto de sorprender con el segundo, un tiro de esos se estrelló en el poste.
Los chapines llegaron con más constancia, pero cada vez que El Salvador se acercó a la meta rival era sinonimo de sufrimiento para los locales, quienes después tuvieron que sufrir el segundo, con el tanto Erick Martínez, a pase de Sandoval, a pase de doce minutos para el final.
Guatemala tuvo que arriesgar, hasta de jugar sin portero, como lo permite esta modalidad. En un corto rechace, José Manncia logró descontar a falta de seis minutos.
Los instantes finales fueron de mucho dramátismo. Guatemala esta todo adelante y en otro rebote logró encontrar el segundo, con un remate de Roberto Alvarado, a falta de segundos para terminar alargando la definición al tiempo extra. El desgaste físico fue pesando, aunque los dos equipos crearon ocsiones para anotar.
Otra vez, Roberto Montano apareció y de pierna derecha, dandole la primera ventaja a los chapines, a falta de cuatro minutos para terminar el segundo tiempo extra. Pero un minuto despues, David Miranda igualó para los salvadoreños.
En los penales, los chapines mostraron mayor frialdad para definir y sentenciaron el triunfo 4-3, ante dos disparos fallados uno tirado afuera y el otro tapado por el portero.

Repasa el minuto a minuto: 

Penales:

Alan Solís, de El Salvador, erró el primer penal.

Lo tapó Montano al chapín José Alay

0-1 Samuel Muñoz adelanta a El Salvador.

1-1 Empató Edgar Santizo para Guate.

1-1 José Reyes, meta chapín, tapó el remate del nacional Sandoval.

2-1 Gol de Guatemala, se pone arriba 2-1, Alan Aguilar lo anotó.

2-2 Gol de Chamba Aguilar, 2-2, ESA lo empata

3-2 Mansilla anota para Guate.

3-3 Éric Martínez firma el 3-3

4-3 Roberto Alvarado anota y le da el pase al Mundial a Guatemala.

Segundo tiempo extra:

23 segundos: Bombazo de Sandoval, pero tapó el meta chapín Reyes.

3" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOllLLLL de El Salvador, Sandoval firma el empate a falta de 3 minutos para el final. 3-3. Durmió a todos con un amago de pase y puso el balón pegado a un poste.

3" Se salva El Salvador de encajar otro.

4" Gol de Guatemala, Alvarado, en jugada individual, se quita a un salvadoreño, amaga, recorta y firma el 3-2.

4" Remate potente de El Salvador, pero el portero chapín mete la mano y luego da la bola en el poste, pica abajo, El Salvador celebra pero la bola nunca entró.

5" Arracó el último tiempo extra en un dramático e increíble partido.

Tiempo extra:

1" David Sandoval cobró un tiro libre y, en segundo poste, se lo perdió Eric Martínez, era el tercero para ESA.

1" La tuvo Salvador Aguilar para la Selecta, pero el remate se le fue apenas desviado.

3" Se volvió a salvar El Salvador.

4" La tuvo Guatemala, a puerta vacía, pero por mandarla al fondo la rechazó el chapín.

 

Segundo tiempo:

1" Roberto Alvarado, a falta de 34 segundos, le quedó un rebote y mandó la bola al fondo para empatar el juego.

4" Samuel Muñoz tuvo el tercero para El Salvador en un mano a mano, pero salvó el meta chapín.

5" Se salvó El Salvador, remate de Edgar Santizo que pegó en el travesaño.

7" Remate de Walter Enríquez que tapa el meta nacional Óscar Montano, pero el rebote le quedó a José Mansilla, quien marcó el descuneto.

7" Se salvó Guate del tercero. Está el portero salido para generar ataque con un hombre más, le quedó la bola a un salvadoreño, y, desde su campo, le pegó a la portería vacía, pero la bola se fue apenas desviada.

12" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOLLLLL de El Salvador!!!!!!!!!!! Llegó el segundo, gran jugada de Salvador Aguilar y cierre de Éric Martínez para el segundo.

12" Óscar Montano salva la portería nacional en dos ocasiones, primero con el pie, y luego con la cara, se jugó el físico y salvó a El Salvador.

14" Contra de El Salvador, la tiró arriba Marvin Díaz, la tuvo de nuevo El Salvador, que ha generado mucho más en este segundo tiempo.

15" ¡¡¡¡¡¡¡Poste!!!!! Se salvó El Salvador en el tiro libre de Alan Aguilar.

16" La tuvo Samuel Muñoz en una contra, pero el poste le negó el segundo a El Salvador.

17" Salvador Aguilar tuvo el segundo en un contragolpe, pero tapó el meta chapín.

18" Sigue con el dominio del balón Guatemala.

20" Arrancó el complemento en el domo chapín.

Primer tiempo: 

1" Éric Martínez tuvo el segundo para la Selecta, pero la tiró afuera!!!!!!!

Los jugadores de la Selecta de Fútbol Sala festejan tras clasificar a cuartos de final. Foto/Cortesía La Selecta.

2" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOLLLL de El Salvador!!!!!!!!!!! Salvador Aguilar roba el balón y arma la contra y cede perfecto para Rodrigo Contreras, quien puso el primero del partido.

6" Se sigue salvando El Salvador.

7" Dos veces, una en tiro de esquina y otra en un centro, la tuvo Pablo González, de Guatemala. En ambas remató muy cerca del poste.

8" ¡¡¡¡¡¡Increíble salvada. Un remate chapín iba al fondo, pero otro guatemalteco, Pablo González, la sacó.

9" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Se la comió!!!!!!!!!! Error en un tiro de esquina de Guatemala, le regalaron la bola a Marvin Díaz, quien se fue sólo contra el arquero pero la tiró afuera.

9" Amarilla para Alan Aguilar, capitán de Guatemala.

12" ¡¡¡¡¡¡¡POOOOOOSSSTE!!! Guatemala la tuvo, la estrelló en el poste y se salvó de nuevo El Salvador.

13" Salvador Aguilar tuvo la primera gran oportunidad para El Salvador, pero le salió muy suave el remate tras burlar al último defensa chapín y respondió el meta rival.

Emerson Lemus, arquero nacional, salva una ocasión de Guatemala. El portero titular salió lesionado. Foto Cortesía Concacaf.

14" Óscar Montano entra de cambio por el lesionado Emerson Lemus, arquero titular de El Salvador

14" Walter Henríquez, de Guatemala, tuvo la más clara, sacó al arquero y definió, pero el meta Emerson Lemus logró bajarle velocidad al balón con un roce y Samuel Muñoz se barre para sacar la bola que iba al fondo. En la jugada, Lemus sale lesionado y parece de gravedad.

15" Llega a cortar bien un balón profundo el arquero nacional Emerson Lemus y vuelve a salvar.

16" Primer remate a puerta de El Salvador, a través de Éric Martínez, pero el meta chapín, José Reyes, tapó bien.

18" Remate potente de Alan Aguilar, de Guatemala, de media distancia, y de nuevo el meta nacional, Emerson Lemus, rechaza.

19" Emerson Lemus, portero de El Salvador, salva el primer remate a puerta de Guatemala.

20" Comenzó el partido en Guatemala, a donde la Selección de El Salvador se enfrenta al anfitrión por el boleto al Mundial de Lituania.

Todo está listo para que la Selección de Fútbol Sala se cite con la historia, en un encuentro de cuartos de final del premundial de Guatemala en el que le tocó "bailar con la más fea", la selección anfitriona y una de las más fuertes de la región.

Por primera vez, el equipo cuscatleco llegó a cuartos de final de un evento que reparte cuatro boletos, es decir, que con clasificar a semifinales se obtiene el pase al mundial de Lituania.

El equipo cuscatleco saldrá en la portería con Emerson Lemus en la portería. De cierre, parte nominalmente Salvador Aguilar, ya que en esta modalidad, los jugadores cambian constantemente de posición. Mientras que como alas van Rodrigo Contretras y el capitán David Sandonval. Mientras que como pivote (delantero) parte Samuel Muñoz.

Mientras que el cuadro local partirá con José Reyes en la meta, acompañado por Alan Aguilar, Edgar Santizo, Wanderley Ruiz y José Mansilla.

MIRA TAMBIÉN: La Selecta Sala y una cita con la historia