Las personas que llegan por las tardes al Parque Libertad de San Salvador tienen asegurado un verdadero espectáculo callejero lleno de música y baile. Y es que en esa plaza pública del Centro Histórico de San Salvador se concentra un grupo de ciudadanos, cuyo único objetivo es alegrarse y bailar a más no poder al ritmo de canciones del género tropical.
En ese punto de la capital salvadoreña, dos pequeños conjuntos musicales entretienen a los visitantes. Uno de estos es el combo “Cuscatlecos del ritmo”, conformado por músicos empíricos, expertos en levantarle los ánimos a cualquier turista, ya sea nacional o extranjero.
LEE TAMBIÉN: “En el colegio Belén querían hacerme monja”. Yajaira, la bailarina del Parque Libertad, revela detalles de su vida
Y es precisamente con esa agrupación que actúa Yajaira, la ya famosa “bailarina del pueblo”.
Doña Zonia Isabel Aguilar, nombre de pila de la artista, ofrece un increíble show dancístico a cambio de unas cuantas monedas del público. Ese fue el trato al que llegó con don Miguelito, propietario del combo, cuando comenzó a trabajar con él.
Yajaira ha pasado una y mil aventuras mientras trabaja bailando, una de ellas, por ejemplo, fue cuando un turista suizo bailó con ella con mucho entusiasmo y respeto. Otro suceso en torno a ella ocurrió recientemente y en el cual estuvo involucrada doña Cata, otra de las bailarinas populares del Parque Libertad.
Un video que se ha vuelto viral en redes sociales registra el momento bizarro (y para muchos divertido) que ambas mujeres protagonizaron.
TE INTERESARÁ: VIDEO: Turista suizo no resistió la tentación de bailar con Yajaira, la artista del parque Libertad
Todo ocurrió una tarde de mayo de este año mientras Yajaira hacía la enérgica coreografía, de “La bota”, una canción del género quebradita. Mientras bailaba de frente al público, la niña Cata, de manera sigilosa y encolerizada, llega por detrás y suelta una patada en el trasero de su “rival”. Al sentir el impacto del puntapié y al percatarse que había sido la otra anciana quien le había propinado el golpe, Yajaira solo hace un gesto de asombro y decide continuar con su baile.
Tras descargar su enojo, Cata decide abandonar el grupo de bailarines. ¿Qué originó la ira de la octogenaria?
Quien graba el video, enfoca a la señora de aspecto frágil, quien revela el motivo de su enojo.
“Es que ella (Yajaira) no quiere que uno baile”, expresa Catalina, no sin antes decirle unos improperios a su “contrincante”.
Y es que al parecer a Yajaira no le agrada que otras personas le roben el show. No le gusta mucho que los demás bailarines le “espanten su clientela”.
Este es el video que registra el puntapié que le dio Cata a Yajaira:
Doña Cata le propinó un puntapié a la "la bailarina del pueblo".