"Es grave", afirma embajador de la Unión Europea sobre destitución de magistrados

Bassols dijo que para emitir sus condenas a los hechos del 1 de mayo en la Asamblea han consultado expertos en derecho constitucional salvadoreño

descripción de la imagen
El representante de la Unión Europea en el país, Andreu Bassols. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1390654032935538691

Por Enrique Miranda

2021-05-07 8:02:24

El representante de la Unión Europea en el país, Andreu Bassols, reiteró su preocupación por la destitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo por parte de la nueva Asamblea Legislativa con mayoría oficialista, una jugada que consideró "grave" por la anulación de la separación de órganos.

En la entrevista Frente a Frente, Bassols afirmó que "destituir unos magistrados con mandato hasta 2027 y hacerlo con dispensa de trámite y quienes ni siquiera tuvieron oportunidad de dar su punto de vista es grave".

Un martes y dos burlas: Bukele intentó engañar al Cuerpo Diplomático y a la población al querer justificar golpe a la Corte Suprema

Y añadió que "no hace bien" para el crecimiento económico. Bassols afirma que ha habido preocupación internacional por la destitución de la Sala ante lo que muchos consideran "un socavamiento del Estado de derecho", dijo. El embajador reiteró que su opinión la vierte luego de consultar abogados constitucionalistas, quienes han advertido que las destituciones no han sido apegadas a derecho.

"No somos unos metidos, somos gente que quiere lo mejor para El Salvador. Es en respuesta a que lo que sucede en El Salvador interesa a los mejores amigos de El Salvador", dijo en referencia a las condenas internacionales por los sucesos del 1 de mayo que han hecho Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bassols reiteró que la reunión entre el Presidente Nayib Bukele y el Cuerpo Diplomático del lunes para defender lo sucedido el 1 de mayo era privada, aunque dijo no estar molesto porque no se respetó la privacidad ofrecida sí lamentó "que se diga una cosa y luego se haga otra" por parte del Gobierno.

VEA TAMBIÉN: “Fue chocante”, dijo embajador de la Unión Europea a Bukele sobre lo ocurrido en la Asamblea

A Bassols le parece bien que la presidencia haya transmitido la cita por "transparencia" pero asegura que escuchó comentarios que esa transparencia debe aplicarse a otras áreas como abrir los archivos de El Mozote u otras.

El embajador afirma que la Unión Europea no está pensando en sanciones para el Gobierno por los hechos del 1 de mayo. "Estoy convencido de que es importante aumentar los espacios de diálogo y continuar cooperando con El Salvador en el futuro", afirmó el dignatario en referencia a la pregunta del entrevistador Moisés Urbina de posibles sanciones al Gobierno por el golpe al órgano judicial