Tras el golpe al Judicial, realizan nuevos reacomodos en la Corte Suprema de Justicia

Han nombrado a Ramón Iván García como magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y a Alex David Marroquín como integrante de la Sala de lo Civil.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha: Ramón Iván García y Alex Marroquín. Foto EDH Archivo

Por Mirella Cáceres

2021-05-06 6:05:20

Tras el golpe al Poder Judicial impulsado por el partido del presidente Nayib Bukele a través de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, ha habido recomposiciones en el seno de la Corte Suprema de Justicia, tal ha sido el caso de dos salas, han confirmado fuentes judiciales.

El doctor Ramón Iván García sustituirá a Elsy Dueñas dentro de la Sala de lo Contencioso Administrativo; y Alex David Marroquín sustituirá a Óscar López Jerez dentro de la Sala de lo Civil.

VER: Sala Constitucional de Facto se auto protege y declara improcedente demanda en su contra por elección

Hasta antes de la destitución de la Sala de lo Constitucional, el doctor García se desempeñaba como magistrado de la Cámara del Centro de Cojutepeque y como suplente de la Corte Suprema.

Dentro de sus funciones se encargó de hacer la investigación de los viajes de Mauricio Funes, cuando era investigado por la sección de Probidad de la Corte.

García presentó un informe a la Corte pero en él hubo algunas anotaciones de funcionarios que no colaboraron con la investigación con la que se buscaba información sobre el financiamiento y la justificación de los viajes oficiales y privados del exmandatario.

En el caso de Marroquín, él se ha venido desempeñando como magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia. También ha participado en los dos últimos procesos del Consejo Nacional de la Judicatura para elegir candidatos a magistrados de la Corte Suprema.

Lee también: Nueva Asamblea blinda a funcionarios señalados de compras irregulares

López Jerez y Dueñas Lovos han sido llamados a integrar la Sala de lo Constitucional luego de que fueran destituidos al menos tres de sus anteriores integrantes, quienes a su vez presentaron su renuncia a la Corte.

López Jerez fue nombrado por la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados como el nuevo presidente del Órgano Judicial, además de la Corte Suprema y de la Sala de lo Constitucional.