¿Quiénes son los diputados de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador?

¿Cuál es su edad promedio? ¿Qué sexo predomina? ¿Qué estudiaron o a qué se dedicaban antes de ser diputados? Entérate aquí:

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

2021-05-05 3:33:28

La Asamblea está integrada por 84 diputados: 60 hombres y 24 mujeres; dos menos que en la legislatura saliente. El número más alto de mujeres diputadas en lo que va del siglo ha sido 27, como resultado de las elecciones legislativas de 2012. Eso implicó un avance, al menos numérico, respecto a 2009, cuando fueron electas 16 diputadas.

De los 79 diputados de los que se cuenta con la edad, 40 es la edad promedio al sumar todas las edades y dividirla entre 79. Sin embargo, entre ellos hay 19 que tienen entre 50 y 61 años; y 15 que tienen entre 40 y 49. Es decir, 24 diputados tienen entre 40 y 61 años.

VEA TAMBIÉN: Aun con mayoría absoluta, nueva legislatura deberá debatir las leyes
Los diputados más jóvenes tienen 25 años. Se trata de Eduardo Amaya y Roberto Flores, ambos diputados por Nuevas Ideas. El primero es estudiante de Derecho y el segundo miembro de la iglesia La Luz del Mundo y de quien no se ha encontrado registro de alguna otra actividad.

Sobre Flores, El Faro encontró algo más. Al revisar su cuenta de Twitter apareció un mensaje que incita a la violencia: “Solo un imbécil golpea a una mujer para que obedezca. Si la amenazas con matar a su mamá obedece más rápido”.

Entre los diputados electos con más edad, están la tricolor Margarita Escobar y la meteoróloga y diputada cian Sandra Martínez, ambas tienen 61 años. Ambas son superadas, en edad, por el pedecista Reynaldo Carballo, quien tiene 68 años.

En el punto medio de las edades en la Asamblea, con 37 años de edad, está la efemelenista Dina Argueta, ingeniera en Sistemas, quien inició su carrera legislativa como diputada suplente de Rodolfo Martínez en el periodo 2015-2018.

En la Asamblea Legislativa 2021-2024 hay 14 abogados, 5 empresarios, 11 ingenieros de distintas áreas, 3 periodistas y un licenciado en ciencias políticas. De 14 diputados no se encontró registro sobre sus estudios académicos o técnicos. Se trata de: Bladimir Barahona, Estuardo Rodríguez, Elisa Rosales, Rebeca Santos, Herbert Rodas, Ángel Lobos, Walter Alemán y Rubén Flores de Nuevas Ideas.

Tampoco se encontró registro sobre formación académica o técnica de los diputados Jorge Rosales y Ricardo Godoy, de ARENA; Romeo Aurbach y Adelmo Rivas de GANA; Reynaldo Cardoza, del PCN; y Marleni Funes del FMLN.

Actualizaciones:

El 25 de junio de 2021 falleció el diputado del partido GANA Santos Adelmo Rivas, su lugar ha sido ocupado por la hasta entonces diputada suplente Marta Angélica Pineda de Navas.

El de 3 noviembre de 2021, los diputados de Nuevas Ideas José García y Gerardo Aguilar fueron separados tras la difusión de un audio donde, presuntamente, negocian con el fundador del partido Roy García, para dividir a la bancada cian. En sus puestos fueron sentados los diputados suplentes José Pío Amaya Iraheta y Helen Morena Jovel de Tobar.