El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó al presidente Nayib Bukele a revertir el rumbo y restaurar el orden constitucional en el país en relación a lo ocurrido el sábado considerado por ellos como un “golpe brutal a la democracia”.
Esto, luego de que la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.
A través de su cuenta en Twitter, el Comité publicó este martes "el sábado por la noche, el presidente Nayib Bukele asestó un golpe brutal a la democracia de El Salvador" y agregó que "en interés de las relaciones de Estados Unidos y El Salvador, lo instamos a revertir el rumbo, restaurar el orden constitucional y perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática".
Asimismo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo también este martes que su país "debe responder” ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.
“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris y afirmó que Estados Unidos “debe responder”.
“Debemos responder en El Salvador” señaló Harris en una ponencia virtual durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde tienen previsto hablar a lo largo de esta jornada varios miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Harris es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado sobre este asunto desde el Gobierno de EE.UU., cuyos lazos con el Ejecutivo de Bukele no pasan por su mejor momento.
Esta decisión de los nuevos parlamentarios con el aval del presidente Bukele ha generado una ola de críticas a nivel internacional. Una de las últimas voces que se suma a la condena es la Embajadora de Noruega para México y Centroamérica, Rut Krüger Giverin, quien manifestó este martes que "junto con socios internacionales seguimos con preocupación los acontecimientos en El Salvador".
"La decisión de remover a cinco magistrados de la Sala Constitucional es un enfrentamiento con la independencia judicial, piedra angular de una democracia sana", advirtió.