La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.
"El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris y afirmó que Estados Unidos "debe responder".
La nueva Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusándolos de decisiones "arbitrarias" y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.
Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" y señaló que el fiscal general es "un socio efectivo" de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.
"Debemos responder en El Salvador" señaló Harris en una ponencia virtual durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde tienen previsto hablar a lo largo de esta jornada varios miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
La vicemandataria ya se había referido a lo acontecido en el país centroamericano el pasado domingo a través de su cuenta de Twitter, donde al igual que organismos locales e internacionales condenaron y rechazaron la destitución de magistrados y del Fiscal General por considerar que no se aplicó el debido proceso.
"Tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", dijo en esa ocasión la funcionaria.
Harris es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado sobre este asunto desde el Gobierno de EE.UU., cuyos lazos con el Ejecutivo de Bukele no pasan por su mejor momento.
TE PUEDE INTERESAR: Tras rechazo de EE.UU., China opta por no condenar el “Bukelazo”
La decisión de la nueva Asamblea Legislativa, también, ha sido rechazada por la ONU, Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros actores internacionales.
El lunes, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez y su correligionario Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones en la Cámara Alta indicaron que la situación en El Salvador es "una emboscada autocrática profundamente preocupante" y que viola "la separación de poderes".
Los senadores urgieron a sus homólogos del país centroamericano a que "revoquen de inmediato este abuso de poder antidemocrático" para evitar cualquier debilitamiento de "las relaciones bilaterales".
Además instaron al gobierno de Joe Biden a que "se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales para dejar en claro que el apoyo financiero de Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley".
El presidente Nayib Bukele adelantó el lunes la posibilidad de continuar con la remoción de funcionarios tras lo aprobado por el Parlamento, liderado por diputados oficialistas, al destituir a los magistrados y al Fiscal General durante la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.
“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, escribió este lunes el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del parlamento.
El mandatario también pareció responder a las críticas internacionales sobre intentos de concentración de poder.
"Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas", manifestó Bukele.