Transporte de carga subirá cobro de flete si gasolina continúa al alza

La gremial más grande de transportistas de carga propondrá que el precio varíe de acuerdo a la fluctuación del costo del combustible a nivel nacional. El sector exportador afirma que esto afectará más a aquellas empresas que traen materia prima y mandan su mercadería hacia el extranjero.

descripción de la imagen
El alza de fletes afectará al transporte de frutas, vegetales, productos terminados y materias primas.

Por Magdalena Reyes

2021-05-03 8:40:22

La constantes variaciones al alza que ha registrado este año el precio del combustible están provocando que el sector de transporte de carga baraje un incremento en el precio de los fletes.

Raúl Alfaro presidente de la Asociación de Transportistas Internacional de Carga (ASTIC), afirma que tienen una propuesta para el Ministerio de Economía a fin de que el precio del flete varíe de acuerdo a los cambios de precios del combustible.

“El Minec es el que cambia la tarifa cada 15 días. En primer lugar ¿con base a qué le suben y le baja el precio? y también ¿por qué tener que variar el precio del diesel cada 15 días, que es un bien vital para transporte como autobuses y carga?”, se cuestiona Alfaro.

Tal y como lo indicó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en el informe del primer trimestre de 2021 a finales de abril, el precio del flete para transportar carga, alimentos, materias primas y otros, será uno de los principales costos que deberá asumir no solo el sector industria, si no todos los rubros productivos y finalmente el consumidor final.

ADEMÁS: Productos con empaques de plástico subirán de precio, ¿a qué se debe?

n aquel momento el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que las variaciones al alza del precio de la gasolina son las que impactarán en el incremento del cobro de los fletes y los productores tendrán que trasladar esos costos al consumidor final de los productos.

Ahora, el sector de transporte de carga propone que el flete tome en cuenta un precio base del diesel de $3 y que suba o baje dependiendo de la variación que tenga dicho carburante.

Así, por ejemplo, si un camión va a Guatemala y toma como referencia un costo de $3 por galón de diesel, el flete costaría $550, pero si el combustible bajara a $2.87, el precio del flete sería de $537, (ver recuadro anexo).

ADEMÁS: Galón de combustible vuelve a incrementar hasta $0.06 a partir de esta semana

Aunque hoy por hoy Alfaro menciona que hay libre mercado y cada quien puede cobrar un precio diferente, eso mismo provoca que los precios bajen al punto que no logran cubrir los costos del transporte y no sacan ni los costos de depreciación del camión, afirma.

Aún así, pese a las alzas consecutivas del precio de la gasolina, Alfaro dice que han mantenido el precio de los fletes para los empresarios que hacen uso de ellos.

Según Alfaro, en el país hay al menos 10,000 camiones y 2,500 empresarios que mueven carga por toda Centroamérica y México.

“El combustible significa para nosotros el costo más alto, para ir a Guatemala se gastan 80 galones de diesel”, puso como ejemplo.

Un problema internacional

Por su parte la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar detalló que el incremento del precio de los fletes se está dando a nivel internacional, tanto a nivel de viajes terrestres como marítimos.

ADEMÁS: Industriales prevén alza de costos por aumento en el precio de la resina

Cualquier variación del costo del combustible modifica el valor total del precio del flete. Es decir cualquier cambio que afecte el valor final de un producto, se le añade ese valor”, destacó.

Para Cuéllar esto también representará un aumento en el costo de las materias primas, porque ese incremento se le debe sumar a los costos de producción.

Agrega que a este aumento de precios se suma a la escasez de unidades (contenedores) que hay para traer o llevar producto.

“En el mundo en este momento está sucediendo una escasez porque cuando estuvo la pandemia China no envío carga, bajó la demanda porque acá cerramos”, contó.

Estas limitaciones hicieron más cara la carga que se transporta y que finalmente terminarán por encarecer los productos.

“El flete interno, solo por el combustible va a subir, pero no tanto”, destacó.

La variables de incremento de combustible y las condiciones que se están dando a nivel internacional harán que el alto costo de transporte de mercadería se mantengan incluso hasta mediados de año.

Los sectores más afectado serán aquellos que requieren importar materia prima para producción y luego exportar de sus mercancías.