Félix Ulloa defiende golpe al Judicial con interpretación errónea del sistema estadounidense

Ulloa salió a defender los actos del 1 de mayo por medio de una comparación con la forma de elegir jueces de la Corte Suprema en Estados Unidos. Sin embargo, este procedimiento estadounidense es muy diferente al salvadoreño.

descripción de la imagen
Félix Ulloa, vicepresidente de la República. / Foto EDH Archivo

Por Ricardo Avelar

2021-05-03 1:50:07

Esta mañana, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, rompió el silencio con respecto a los ampliamente condenados hechos del pasado sábado, cuando la bancada oficialista y sus satélites se aliaron para destituir en un proceso viciado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general Raúl Melara.

Ulloa, un abogado de profesión con amplia experiencia en temas constitucionales, salió a defender estos actos por medio de una comparación con la forma de elegir jueces de la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos. Sin embargo, este procedimiento estadounidense es muy diferente al salvadoreño.

VER: Negociación de El Salvador con el FMI, en riesgo por “bukelazo”, advierten bancos de inversión

“Quisiera saber cuántos de los que hoy se rasgan las vestiduras y claman por el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador, alzaron su voz de protesta cuando el expresidente de USA ‘se tomó’ la Corte Suprema”, dijo en su tuit el vicepresidente.

El funcionario hace referencia a la reciente nominación que hizo el expresidente Donald Trump de la ahora jueza de la máxima Corte, Amy Coney Barrett. Con esto, Trump y el partido republicano afianzaron una amplia mayoría en el Judicial. Sin embargo, lo hicieron siguiendo el proceso que marca la ley, es decir ante el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg.

https://twitter.com/fulloa51/status/1389235959988985859

El proceso fue criticado por su celeridad, pero respetó el texto de lo que manda su Constitución. En El Salvador, la apresurada imposición de cinco abogados a la Sala de lo Constitucional se hizo irrespetando lo que manda la ley y por medio de un decreto inconstitucional, según resolvió la legítima Sala de lo Constitucional.

Ulloa también puso el ejemplo de la elección del fiscal general, Bill Barr, a quien Trump nominó al destituir a su predecesor, Jeff Sessions. Lo que el vicepresidente no dice es que en Estados Unidos, el fiscal general debe ser nominado por el presidente y ratificado por el Senado, algo que no sucede en El Salvador.

Vicepresidenta EE.UU. condena golpe al poder judicial: “Tenemos profunda preocupación por la democracia de El Salvador”

Con esta comparación errónea de dos sistemas completamente diferentes, el vicepresidente también aprovechó para criticar a quienes han condenado el golpe al Judicial en el país.

“No escuchamos esas estridentes protestas que hoy hacen coro con los corruptos nacionales que sienten que el statu quo que por décadas les funcionó”, dijo y añadió: “Sin duda la doble moral es el denominador común”.

Además, apela al mandato popular para justificar las acciones de la nueva Asamblea Legislativa. Sin embargo, una aritmética legislativa favorable no implica un permiso para romper las reglas constitucionales. Ese ha sido, por años, el mensaje detrás de numerosas sentencias de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional, que debe respetarse la legalidad en fondo y forma sin importar cuántos legisladores apoyen una iniciativa en particular.