Corte Plena se instala con abogados impuestos por bancada de Nuevas Ideas

Óscar Alberto López Jerez, quien ya era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue nombrado el fin de semana como presidente de la Corte Suprema de Justicia, este lunes preside la Corte Plena extraordinaria.

descripción de la imagen
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por la Asamblea asisten a la primera Corte Plena, el 3 de mayo de 2021. Foto EDH archivo

Por Wiliam A. Hernández

2021-05-03 1:35:41

El abogado Óscar Alberto López Jerez, quien ya fungía como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue el encargado de presidir este lunes la Corte Plena extraordinaria del máximo tribunal de Justicia del país.

López Jerez, junto a otras personas que la Asamblea Legislativa nombró de facto sin respetar el proceso que establece la Constitución de la República, llegaron desde temprano este día para instalarse en la Corte Suprema de Justicia, en una acción que diferentes actores nacionales e internacionales han considerado como ilegal y en una acción de Bukele para tomar el control del poder judicial.

La Corte Suprema de Justicia a través de su cuenta en Twitter publicó fotografías de López Jerez sentado en la posición del presidente de la CSJ, que antes ocupó Óscar Armando Pineda Navas, y pasando lista a otros abogados designados el fin de semana por la Asamblea Legislativa, se aprecia, además, al resto de magistrados de la Corte.

LEA ADEMÁS: Sin dar declaraciones, magistrados de facto se instalan en la Corte Suprema de Justicia

Junto a López Jerez están los abogados Luis Javier Suárez Magaña (excomisionado del Instituto de Acceso a la Información); Héctor Nahúm García (es defensor de Mauricio Arriaza Chicas director de la PNC); José Ángel Pérez Chacón (abogado de la Presidencia de la República); Elsy Dueñas Lovos (aspirante a magistrado que no obtuvo calificaciones del Consejo Nacional de la Judicatura para ser propuesta en la elección).

Pérez Chacón defendió los nombramientos de facto de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. "Lo que ha ocurrido es un acto de aplicación directa de la Constitución y es sobre esa temática que está fundada la legitimidad democrática de nuestro nombramiento", dijo Pérez Chacón a medios de televisión.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya escribió en su cuenta de Twitter: "impresionante!!... uno de los pretendidos magistrados usurpadores declara que para destituir a un magistrado de la CSJ no es necesario seguir un procedimiento previo".

Agregó que "debe de existir debate y deliberación pública para la elección de magistrados de la CSJ: el sábado no existe ni debate ni deliberación".

En un video difundido por la Sala de lo Constitucional en sus redes sociales, López Jerez da detalles de las renuncias de los magistrados Marina de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez, refiriéndose a que habían pedido permiso de un par de semanas para ausentarse en los lugares donde antes estaban asignados.

La reunión de Corte Plena ha sido privada y se desconoce si aprobaron algún acuerdo sobre las renuncias o reacomodo de las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los magistrados y el fiscal impuestos por la Asamblea Legislativa?

Los cinco magistrados impuestos por la nueva Asamblea Legislativa liderada por una mayoría de diputados afín al presidente Nayib Bukele comenzaron este lunes con sus labores en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los funcionarios elegidos por el oficialismo para sustituir a los jueces de la Sala de lo Constitucional fueron recibidos esta mañana por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).

Los jueces tomaron posesión de sus cargos en medio de las críticas por parte de expertos, organismos nacionales y de la comunidad internacional que han condenado y rechazado la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general por considerar que en el país no se ha respetado la independencia de poderes.

LEA TAMBIÉN: Precio de los bonos salvadoreños se desploma tras “bukelazo” del 1 de mayo, ¿qué significa?