Dos años y medio esperó para volver a ser el romperredes del torneo. De aquel Apertura 2018 (anotó 14) al Clausura 2021, Fito Zelaya volvió a resurgir como el campeón goleador. Y, el sábado, con un tanto de tiro libre al 11 Deportivo (61’), el delantero albo marcó su octavo gol de la campaña.
Con eso, el 22 de los albos terminó como el líder de la contundencia, en un torneo donde no jugó los partidos completos, casi siempre ingresó de suplente, pero demostró que “la capacidad” sigue igual en su calidad de delantero definidor.
Rodolfo Zelaya, de Alianza, se coronó como el campeón goleador del torneo
En este Clausura, Fito jugó 12 partidos, de ellos solo tres como titular y el resto de suplente, acumulando 559 minutos. Anotó dos dobletes, uno a Atlético Marte y otro a Jocoro; dos tantos al 11 Deportivo en sus dos enfrentamientos de grupo (local y visita); y uno de los partidos con más tiempo en cancha que vio fue ante los carabineros, con 73 minutos.
Esta es la quinta vez en que Zelaya es campeón de goleo nacional (Apertura 2010, Clausura 2011, Apertura 2015, Apertura 2018 y Clausura 2021), sin embargo es el torneo con menos anotaciones para el que queda como ganador. Para Fito, quien llegó a 144 goles en Primera, en plática con CANCHA afirmó que este es un título que le da “motivación”, y sin duda confianza y un sabor distinto, porque cada victoria personal es diferente.
¿Qué sensaciones te deja este nuevo título de campeón de goleo?
Motivación. Pero, el objetivo mío, el primordial, es el equipo primero. Quedar campeón con el equipo, y si lo conseguimos voy a estar más alegre con este trofeo de goleador, sino no valdría para nada para mí.
Parte de este trofeo es el trabajo del equipo, de lo colectivo
Sí, es base del trabajo de todo el grupo. A uno, le toca meter los goles, mis compañeros, a los demás, les toca tratar de recuperar la pelota, generar juego y, al final, uno como delantero concretar las opciones de gol que tiene el equipo, y gracias a Dios se presentó en la última jornada el poder marcar un gol para quedar campeón goleador. Pero triste por el resultado, porque al final perdimos 2-1.
¿Llegaste a ese partido con mentalidad de ser el campeón goleador o simplemente se dio?
No, la verdad que cada vez que entro trato de hacer goles. Obviamente, también de dar asistencia a mis compañeros si están mejor ubicados. Pero la mentalidad mía siempre es anotar goles para el bien del equipo.
A nivel personal, llega este trofeo en este momento de tu carrera, ¿cómo te hace sentir?
Contento. No cualquiera queda campeón goleador, y no es de todos los días. Muy contento con eso. Pero eso es gracias al trabajo que se viene haciendo. Si bien es cierto, no estoy bien físicamente, pero la capacidad y el gol no lo pierde uno. Y gracias a Dios este torneo he podido marcar varios goles para bien del equipo, y para el bien de uno, en lo personal, para estar motivado.
Con esto, demostrás que seguís teniendo la calidad y, como dijiste, la capacidad de ser goleador, que sigue en vos. ¿Lo considerás así?
Sí. Realmente, yo sé de lo que soy capaz, igual mis compañeros. La dirigencia del equipo también, porque me ha brindado su confianza siempre y eso es importante para uno como jugador, y yo tengo que reconstruir todo esto en la cancha y, obviamente, con goles porque soy delantero, y es lo que un delantero tiene que hacer. Y ahora en este torneo, gracias a Dios, se me están presentando los goles, ojalá siga así hasta el final del campeonato, que sabemos que ya tenemos los cuartos de final asegurados y ojalá podamos pasar a las semifinales y a la final también.
Hugo Pérez respondió a cuestionamientos sobre Fito Zelaya
¿Ha sido inesperado ser campeón goleador en este torneo?
Pues la verdad no, porque yo veo a todos los equipos, con respeto de todos, a la mayoría de delanteros que tienen los demás equipos y la verdad que no es inesperado ser campeón. Como dije sé de mi capacidad, sé de la capacidad de mis compañeros y sabía que si no fallaba mucho en el arco rival se podía presentar esta oportunidad de quedar campeón goleador, como se dio.
Solo apenas son ocho goles, uno de los torneos con menos efectividad en el fútbol nacional
Sí, la verdad que me sorprende mucho, porque yo en realidad creo que no jugué ni 600 minutos, pero los demás delanteros jugaron casi todos los partidos y no marcaron muchos goles. La verdad que (risas) yo en son de broma les decía a mis compañeros que hasta me da pena o vergüenza de quedar campeón goleador con ocho goles y es la realidad de nuestro fútbol. Porque como digo hay muchos delanteros que jugaron muchos más minutos que yo o capaz el doble y no pudieron marcar más goles, entonces es la realidad de nuestro fútbol y a uno solo le queda trabajar, disfrutar el momento y siempre ayudarle al equipo.
¿Qué parte es la que más has disfrutado del torneo, ya que este título llega por tu propio mérito?
Yo creo que todo el campeonato ha sido importante, más allá de que no he jugado mucho, porque tuve lesiones, otro por tratar de no sobrecargarme de jugar muchos minutos, pero al final todo ha sido muy bueno y qué bien que se logró esto que no se consigue todos los días que es quedar campeón goleador y que muchos quisieran. Ahora me tocó a mí, tratar de disfrutarlo, te llena de mucha más motivación para lo que se le viene al equipo. Y ojalá pueda seguir marcando goles (risas) hasta el final del torneo.
Siempre has dicho que las críticas no te importan, ¿este título sirve para callar bocas de lo que dicen de tu persona?
Sí, obviamente yo sé lo que debo hacer dentro de la cancha. La verdad que la gente mucho critica, pero en este fútbol, aun así como estoy, marco diferencia. Soy sincero. Y ojalá, primero Dios, pueda mejorar mi estado físico, y después seguro que me va a ir mucho mejor. Aún así como estoy marco diferencia todavía, y espero seguir mejorando mi condición física par podar seguirle aportando más al equipo.
Se viene la serie de cuartos con Águila, ¿qué opinás de esta eliminatoria?
Va a ser un partido muy complicado, porque nos vamos a enfrentar a un gran rival como es Águila y ojalá, primero Dios, nosotros podamos pasar a la semifinal, sabiendo que debemos pasar por encima de un gran rival como es Águila.
¿Qué debe ser clave para superar esta serie y que Alianza le demuestre a su afición el por qué es el campeón, sobre todo por los últimos resultados (dos derrotas)?
Tratar de hacer las cosas como lo veníamos haciendo en la primera fase de este grupo que tuvimos, y al inicio. Nos costó esta segunda fase, como que bajamos un poco nuestro nivel futbolístico, igual en estas últimas dos fechas. Debemos mejorar un poco para poder lograr ese objetivo, porque así como jugamos estos dos últimos partidos con Marte y 11 Deportivo, la verdad que nos puede pasar factura. Mejorar en eso, en actitud y tratar de hacer las cosas como lo veníamos haciendo al principio del campeonato.
¿Cómo debe cuidarse Alianza ante un Águila de respeto, que además tiene al goleador histórico del fútbol salvadoreño como es Nico Muñoz?
Estar concentrados al cien por ciento, en los 90 o 95 minutos del partido, y tratar de cometer los menos errores que el rival. Ojalá que podamos concretar nosotros las ocasiones que tengamos en el arco rival, para poder salir bien en esta serie y pasar a las semifinales.
En cuanto a tema nacional, llegó el técnico Hugo Pérez al frente de la Selecta, ¿cómo ves el panorama para el equipo?
Creo que es un poco complicado, porque no se puede cambiar de la noche a la mañana. Están los mismos jugadores, obviamente que pienso yo que van a llamar a los que mejor estén en su momento, y ojalá, ojalá, primero Dios, le vaya bien a la Selección. Pero el panorama viene siendo casi lo mismo, no creo que haga un gran cambio, pero ojalá en estos partidos importantes que tienen puedan pasar a la octagonal, que es el objetivo que tienen, y ojalá lo puedan lograr.
Y hubo acercamiento con tus compañeros de Alianza que quedaron fuera de la convocatoria anterior, ¿qué opinás?
Creo que bien, porque aquí están los mejores jugadores en Alianza y ellos son pieza fundamental para la Selección.
¿Cómo ves la salida del profesor Carlos De los Cobos?, ¿crees que se dio en un buen o mal momento, por lo que se viene?
Pienso que en un buen momento no fue, porque están ya encima los partidos que tienen en junio. Si se hubiera dado esto tenía que ser antes de que iniciara esta eliminatoria, pero bueno, como digo ojalá le pueda alcanzar a la Selección y pasar a la octagonal, que es el objetivo que todos los salvadoreños queremos que pase.
¿Crees que terminar campeón goleador sea para tomarte en cuenta para un llamado a la Selección?
Como siempre lo he dicho yo trabajo, me debo a mi equipo, tratar de hacer las cosas bien, y si viene una convocatoria pues con gusto la aceptaría y le ayudaría a la Selección. Pero sino pues estar tranquilo, seguir trabajando con mi equipo, que es donde uno se tiene que poner bien para poderle aportar. Obviamente que uno trabaja para estar en Selección, pero si no se da pues tratar de apoyar siempre a la Selección desde afuera.
¿Cómo evaluás el panorama para esa ansiada clasificación que busca El Salvador a la octagonal?
La verdad, siendo sincero, difícil. Difícil, pero en el fútbol todo puede pasar. Ojalá nos pueda alcanzar para poder pasar a la octagonal, pero la situación se ve difícil, no cambia nada con la ida del profe De los Cobos y la venida del señor Hugo Pérez. Creo que no cambiaría gran cosa, por los tiempos, que él no ha tenido mucho tiempo para poder entrenar con sus jugadores, tener la idea de juego que él tiene. La verdad que creo que es un poco complicado, porque no de la noche a la mañana uno como jugador va a agarra la idea de una semana o dos semanas, pero primero Dios puedan conseguir el objetivo de pasar a la octagonal.