Vicepresidenta EE.UU. condena golpe al poder judicial: "Tenemos profunda preocupación por la democracia de El Salvador"

"Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", fue el mensaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para El Salvador.

descripción de la imagen
Kamala Harris se pronunció con preocupación sobre la democracia en El Salvador. Foto: AFP

Por R. Tejada

2021-05-02 7:07:52

La Presidencia de Estados Unidos se ha sumado a las voces de rechazo a nivel internacional ante el golpe de Estado de la nueva Asamblea dominada por afines a Nayib Bukele.

Con un contundente mensaje, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se ha pronunciado acerca de la votación para destituir a los magistrados en El Salvador. Y su mensaje es, de nuevo, un llamado a respetar la separación de poderes en el país.

VER: Secretario de Estado de EE.UU. expresa a Bukele “seria preocupación” por destitución de magistrados y Fiscal en El Salvador

"Tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter este domingo.

https://twitter.com/VP/status/1389016642114527233

Es la primera vez que la vicepresidenta Harris se pronuncia directamente sobre El Salvador en relación al gobierno de Nayib Bukele. Varios congresistas, en cambio, tanto republicanos como demócratas, sí han dirigido cartas al Gobierno de EE.UU., para que revise la relación con el gobierno salvadoreño debido a las acciones autoritarias del presidente Bukele así como sus abusos de poder.

El mensaje de la vicepresidenta llega horas después de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuviera este domingo una conversación telefónica con el presidente Nayib Bukele para expresarle su “seria preocupación” por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el sábado, en el primer día de funciones de la nueva Asamblea legislativa dominada por una amplia mayoría del Ejecutivo.

“Hablé hoy con el presidente Nayib Bukele para expresarle mis serias preocupaciones sobre el movimiento de ayer de socavar el máximo tribunal salvadoreño y el Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática necesita la separación de poderes para el bien de los salvadoreños”, dijo el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Altos funcionarios de EE.UU. condenan destitución de magistrados: “Es un gran paso al autoritarismo”

Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, añadió el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Esta se suma a otras reacciones oficiales de la administración Biden en torno a los sucesos del 1 de mayo en la Asamblea, quien con urgencia y sin mayor estudio decidió destituir a los magistrados de la Sala que habían emitido resoluciones en el pasado para regular los abusos de poder del Ejecutivo durante la pandemia y que no habían sido del agrado del mandatario.

Los magistrados, que fueron inmediatamente sustituidos por otros, declararon “inconstitucional” la decisión de la Asamblea y denunciaron la intención del gobierno de suprimir el control de los otros poderes.

La medida ha sido rechazada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros congresistas en Estados Unidos.

La misma noche del sábado, funcionarios estadounidenses advirtieron que las relaciones con El Salvador pueden deteriorarse.

“Así no se hacen las cosas”, tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.

“Una fuerte relación EEUU-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas”, dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

TE PUEDE INTERESAR: La OEA rechaza intento de destitución de magistrados de la Sala y del Fiscal General