Organizaciones de la sociedad civil condenan golpe a la Corte Suprema avalado por Bukele

Más de una veintena de organizaciones denunciaron la "usurpación" de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y desconocieron a los abogados electos por la Asamblea Legislativa para ocupar los cargos de magistrados.

descripción de la imagen
Unas 25 organizaciones se pronunciaron en condena al golpe de Estado ejecutado por el bloque oficialista en la Asamblea. Foto EDH / Jonatan Funes

Por Milton Rodríguez / EFE

2021-05-02 12:59:26

Veinticinco organizaciones de la sociedad civil sentaron un postura de condena ante el pretendido golpe de Estado por parte de la nueva Asamblea contra la Sala de lo Constitucional de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la primera sesión plenaria del 1 de mayo.

"Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC que mediante la cooptación de la justicia pretenden consumar un ya incuestionable proyecto político autoritario en el que todos los poderes respondan a una persona", condenaron las organizaciones a través de un comunicado.

VER: Secretario de Estado de EE.UU. muestra “seria preocupación” por destitución de magistrados y Fiscal en El Salvador

Así mismo, denunciaron que el revestimiento jurídico de las destituciones es una burda simulación que no resiste el más mínimo análisis de coherencia, rompe el orden constitucional y atenta contra el derecho de todos los salvadoreños a una justicia independiente.

Por otra parte, expresaron desconocimiento de las personas que han usurpado por la fuerza de órganos constitucionalmente elegidos. Y en ese sentido, manifestaron respaldo a los jueces y magistrados que desconozcan esa usurpación.

Zayra Navas, Jefe Jurídica de Estado de Derecho de Cristosal, aclara que "la Sala de lo Constitucional está conformada por las 5 personas que ayer la nueva Asamblea pretendió destituir" y aclaró que toda acción que ejerzan los usurpadores son ilegales y no pueden surtir efecto.

Más de una veintena de organizaciones rechazaron la destitución de magistrados y de Fiscal realizada por la nueva Asamblea. Foto EDH / Jonatan Funes

"No es legal la destitución, es inconstitucional", señaló, y añadió que el pleno de la Corte Suprema "solo debe reconocer a los magistrados electos constitucionalmente".

Indicó que "no habrá dos salas", pero que las decisiones de la Asamblea Legislativa "generan una confusión en la población" y que las resoluciones que emitan los abogados votados por la Asamblea "no deben surtir efecto".

Por su parte, el analista político y exembajador de El Salvador en Washington D.C., Rubén Zamora, señala que el presidente Bukele se ha quedado sin su aliado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación la pronunciamiento de Luis Almagro, que rechazó la destitución de los magistrados.

De acuerdo con Rubén Zamora, el exembajador de El Salvador en Estados Unidos, señaló que "los delincuentes son los usurpadores y quienes los llevaron". Foto EDH / Jonatan Funes

Y, además, advirtió que esta acción podría implicar el rompimiento de relaciones con Estados Unidos y la afectación de ayuda económica para El Salvador debido a que el presidente Joe Biden ha pedido respeto a la Constitución.

ADEMÁS: Magistrado de la Sala, Aldo Cáder, renuncia a su cargo: “Nunca he respondido a intereses de partidos”

Según Zamora, existe jurisprudencia nacional e internacional sobre usurpaciones y señaló que "los delincuentes son los usurpadores y quienes los llevaron".

Wilson Sandoval, de Funde, manifestó que ante esto lo que está en juego son las garantías fundamentales de los salvadoreños porque lo que está en la Constitución son garantías como el derecho a la salud, a la vida, a la libertad de expresión, de culto y muchas más.

Por otra parte, José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia, Justicia (TPJ), aseguró a la agencia Efe que en el país no existirá una duplicidad de salas constitucionales.

Sostuvo que el proceso de destitución y de nombramiento de otros magistrados fue "atropellado" y que es una especie de "venganza" por las resoluciones que emitió la Sala para el control de la pandemia.

Algunas de las organizaciones que se pronunciaron este domingo son: Acción Ciudadana, Funde, Cristosal, Fusades, Fespad, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: La OEA rechaza intento de destitución de magistrados de la Sala y del Fiscal General

El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su "profunda preocupación" por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, Raúl Melara.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática" y defendió que Melara está "luchando contra la corrupción y la impunidad".

Añadió que Melara "es un socio eficaz" para combatir el crimen "tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó este domingo la destitución de las autoridades en El Salvador y además las acciones del Ejecutivo liderado por Bukele "que guiaron estas decisiones".

Al pronunciamiento de la OEA se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado salvadoreño respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró "inconstitucional la resolución de la Asamblea" y que garantice "la separación de poderes y el orden democrático"