Renuncian a sus cargos tres magistrados de la Sala removidos por la Asamblea afín a Bukele

Aldo Cáder, Marina de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez eran parte de los jueces que fueron removidos por los diputados afines a Bukele el pasado sábado 1 de mayo. Aclararon que no tienen vínculos partidarios que influenciaran su trabajo.

descripción de la imagen
Corte Suprema de Justicia. Foto: EDH/ Jonatan Funes

Por Liseth Alas / EFE

2021-05-02 1:24:16

Antes de que se cumplieran 24 horas tras haber sido destituidos por la Asamblea entrante, los magistrados Aldo Cáder, Marina de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez Escobar difundieron sus cartas de renuncia argumentando que sus decisiones nunca respondieron a intereses partidistas ni económicos de ningún tipo, para finalizar diciendo que renunciaban a sus cargos tomando en cuenta también el aspecto familiar.

Los tres eran parte de los jueces que fueron removidos por los diputados afines a Bukele el pasado sábado 1 de mayo. Aclararon que no tienen vínculos partidarios que influenciaran su trabajo.

Cáder sostuvo que todas sus decisiones en sus funciones fueron conforme a su "criterio jurídico en respeto a la Constitución".

LEA ADEMÁS: Secretario de Estado de EE.UU. muestra “seria preocupación” por destitución de magistrados y Fiscal en El Salvador

Añadió: "Aunado a razones personales y familiares diversas, he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente mi cargo de magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2018-2027, con efecto a partir de esta fecha".

El documento dirigido a la Asamblea Legislativa y con fecha de este 2 de mayo de 2021 lleva plasmada la firma de Cáder.

Foto: Cortesía

TE PUEDE INTERESAR: LA CIDH instalará una Sala de Coordinación ante “riesgo del Estado de Derecho” por destitución de magistrados y Fiscal

Mientras que Marina de Torrento manifestó que: “Todas mis decisiones como juez constitucional han sido emitidas conforme a mi criterio jurídico en respeto a la Constitución.

Carlos Ernesto Sánchez comunicó su renuncia ya por la noche del domingo. Al igual que sus colegas, se desvinculó de cualquier interés partidario o económico. Sánchez dijo que basa su renuncia también en razones familiares.

Estas renuncias se suman también a la de Raúl Melara como Fiscal General. Melara hizo pública su renuncia después de las 9:00 de la noche del domingo. En una carta aseguró que su destitución es inconstitucional, al “carecer de fundamento jurídico y del debido proceso”.

La decisión que fue avalada con 64 votos de diputados afines al oficialismo, en la que, además, destituyeron de su cargo al fiscal Raúl Melara causó la reacción de altos funcionarios de Estados Unidos, así como de organismos nacionales e internacionales que rechazaron y condenaron el hecho, el cual ha sido considerado por algunos como golpe de Estado".

Por su parte, el presidente Nayib Bukele reiteró a través de Twitter que está dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero les pidió mantenerse al margen.

El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su "profunda preocupación" por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, Raúl Melara.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática" y defendió que Melara está "luchando contra la corrupción y la impunidad".

TE PUEDE INTERESAR: Fusades: “Condenamos el golpe de Estado que se ha fraguado por parte de la Asamblea”

Añadió que Melara "es un socio eficaz" para combatir el crimen "tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó este domingo la destitución de las autoridades en El Salvador y además las acciones del Ejecutivo liderado por Bukele "que guiaron estas decisiones".