Conoce las propiedades de algunas de las flores que los salvadoreños degustan en su cocina tradicional

Aunque el uso de las flores en la cocina no está muy extendido en el mundo, en El Salvador hay algunas que no pueden faltar en su oferta gastronómica.

descripción de la imagen
Pupusas de queso con loroco. Foto: Shutterstock

Por T. Estrada

2021-05-02 1:15:02

Son deliciosas, pero también nutritivas. Las flores en la cocina salvadoreña son parte esencial de la cultura gastronómica y un manjar infaltable en el hogar de cualquier cuscatleco.

Pero cuantos compatriotas conocen la diversidad de beneficios y propiedades que estos ingredientes vegetales ofrecen a su organismo.

En esta nota, retomaremos algunas de las flores más populares de la cocina nacional para detallar por qué son un excelente alimento para la debida nutrición de los comensales.

Te puede interesar: ¿Sabías que la cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes? Esto afirma un estudio científico

Pero antes, comencemos por aclarar que el uso de estos productos vegetales aptos para el consumo humano no es tan frecuente a nivel internacional, aunque sí existen platillos tradicionales de algunas naciones que se han hecho famosos por este tipo de ingredientes.

Por ejemplo: los dulces coreanos hwajeon y hwachae, la fritura italiana sciurilli, la sopa de miso de crisantemo japonesa o el guiso de gualumbos mexicano. En El Salvador, basta con mencionar el hábito de agregar loroco a las pupusas de queso o los pitos a la sopa de frijoles.

Conoce más de las flores y las inflorescencias comestibles que han conquistado el paladar de los guanacos.

LOROCO

Foto: EDH / Archivo

La Fernaldia pandurata posee una flor comestible y aromática que de un tiempo para el presente se ha convertido en un alimento 100 % nacional. Y en efecto, es originaria de nuestro país pero también se ha extendido en toda Centroamérica y parte de México. Sin embargo, hay que aclarar que es recomendable solo consumir la flor. Su raíz, por ejemplo, se considera tóxica.

Según el sitio econora.com, esta planta carece de uso medicinal, es más apreciada por su uso culinario. Posee alcaloides, lorocina y loroquina. Tiene algunos principios que se consideran activos por lo que puede perjudicar la presión arterial, por eso se desaconseja el consumo de la raíz.

En nota sobre delicias salvadoreñas publicada por el portal endocrinoynutricion.com, la médico general Blanca Maldonado afirma que el loroco es fuerte e irritante para el sistema digestivo, al igual que el chile. Ese intenso aroma que lo caracteriza, lo convierte en un ingrediente difícil de armonizar con cualquier platillo. No obstante, es delicioso en sopas, carnes, pizzas y pupusas.

PITOS

Foto: EDH / Archivo

El árbol de pitos o flautines (Erythrina berteroana) pertenece a la familia de las Fabaceae y es originario de Sudamérica. En El Salvador, es un delite gastronómico que suele añadirse a la tradicional sopa de frijoles, pero también se combina con carne o huevos.

Lee también: ¿Sabes por qué nunca debes de pelar los pepinos? Aquí te decimos las razones

Muchas personas aseguran que al comer pitos caen en un profundo sueño. De hecho, en Honduras es recomendado para las personas que sufren insomnio. Sin embargo, en lugares como Veracruz, México, se le considera un excelente remedio contra de  los piquetes de animales ponzoñosos. En Oaxaca, por el contrario, se le utiliza para contrarrestar la tosferina.

Según el artículo de endocrinoynutricion.com, esta planta es rica en neurotoxinas  conocidas como alcaloides de eritrina. Se desaconseja utilizar las semillas y la raíz, pues son consideradas tóxicas para los seres humanos.

PACAYA

Foto: Shutterstock

Esta flor de sabor exótico pertenece a una variedad de palmácea, muy apreciada en curtidos y rellenos con queso. Es considerada una de las delicias centroamericanas y parte de México. A diferencia del loroco y los pitos, es considerada un alimento muy nutritivo.

También suele disfrutarse con sal y limón, cuando está aún tierna.

Su inflorescencia inmadura es una gran fuente de vitaminas, según el sitio cubano Ecured. Posee calcio, fósforo, fibra y hierro. Además, es apreciada por considerarla un antioxidante. Su nombre científico es Chamaedorea elegans y pertenece a la familia de las  Arecaceae.

ROSA DE JAMAICA

Foto: Shutterstock

Esta es la flor de un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropica, pero debido a sus propiedades medicinales y la popularidad de su infusión hoy se cultiva en muchas parte a nivel mundial.

En nuestro país, se consume sobre todo como bebida, ya sea caliente o fría.

Entérate: La foto de una imponente Flor de Izote en la Riviera Francesa se hace viral en Twitter

Pero el sitio muyinteresante.com.mx resalta los beneficios para la salud de esta planta en un artículo sobre esta. Entre los que detalla se encuentra su alta cantidad de vitaminas (A,C, B1 y E) y minerales, es ideal para combatir la resaca o 'goma', en infusión caliente se recomienda para combatir los procesos gripales y las erupciones dermatológicas. También ayuda a cicatrizar heridas en las encías y contrarresta las inflamaciones propias de la menstruación femenina. Alivia el hígado y los riñones y según estudios médicos se ha comprobado el 100 % de efectividad del agua de flor de jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión.

FLOR DE IZOTE

Foto: Shutterstock

La Yucca elephantipes es una especie arborescente de la familia de las asparagáceas, nativa de Mesoamérica. Su flor es uno de los símbolos patrios de El Salvador, pero pese a ello es muy codiciada por los cuscatlecos para degustarla en su día a día.

Se disfruta solo pasada por agua, con sal y limón, o acompañada con huevo y en rellenos. En la vecina Costa Rica, se le suele consumir como tradición culinaria de Viernes de Cuaresma y Viernes Santo. Ahí se le conoce como "Gallos de flor de Itabo".

En su blog "Comer de forma inteligente es un arte", Mario Castillo afirma que la flor de Izote tienen ácido ascórbico, niacina y tiamina. Se le ha atribuido propiedades curativas contra las afecciones bronquiales, dolor de oídos, artritis y diabetes. También ayuda a acelerar el parto.